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Seminario reunirá a expertos para discutir el rol de Santo Tomás de Aquino en la academiaUST y UAI de Argentina realizan Clase Espejo «Cuidados de Enfermería en el Paciente Crítico Pediátrico»
Evento permitió a los estudiantes de Enfermería de ambas casas de estudio analizar y comparar enfoques de cuidado crítico pediátrico, destacando la importancia de un aprendizaje colaborativo e internacional.
Docentes y estudiantes de cuarto año de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de Rosario, Argentina, participaron en una clase espejo titulada «Cuidados de Enfermería en el Paciente Crítico Pediátrico». Este evento, realizado de manera virtual a través de la plataforma Zoom, buscó fortalecer el proceso formativo mediante el intercambio de conocimientos y experiencias entre las dos instituciones.
El Mg. Luis Muñoz Correa, docente de la UST Viña del Mar, resaltó: “El objetivo principal fue crear un ambiente educativo internacional, donde tanto estudiantes como docentes confluyeran en un punto de encuentro que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el contraste de realidades sanitarias de los países participantes”.
Además, indicó que este tipo de actividades fomentan el intercambio de conocimientos, redes académicas y la movilidad estudiantil, consolidando un aprendizaje práctico y reflexivo sobre los retos y enfoques en el cuidado pediátrico crítico.
En la clase, se abordaron temas clave como la experiencia del niño y su familia durante la hospitalización en unidades críticas, expuesto por la Mg. Maritza Soto Urtubia de la UST Viña del Mar, quien señaló: “La selección de la temática tuvo como objetivo invitar a los estudiantes y académicos a reflexionar sobre la gestión del cuidado en el contexto de hospitalización. Es fundamental destacar el cuidado del niño y su familia desde un enfoque biopsicosocial”.
Por parte de la U. Abierta Interamericana de Rosario, la Mg. Andrea Fortino presentó la ponencia sobre «El niño en estado crítico: Valorar para Cuidar». Fortino expresó: “La clase espejo fue muy interesante porque da la posibilidad de ver qué estamos haciendo y cómo cuidamos en otros países. Incentiva la comunicación y el intercambio de saberes para avanzar en la profesión”.
La Dra. Liliana Ponti, también de la UAI, destacó la participación de los estudiantes: “Fue una experiencia proactiva, con mucha apropiación del estudiante. Si bien tenemos miradas diferentes en el abordaje, el cuidado siempre nace desde la valoración y responde a las problemáticas del paciente”.
Los estudiantes de ambas universidades coincidieron en que fue una experiencia enriquecedora que les permitió comprender la importancia de la humanización e integralidad en los cuidados pediátricos, subrayando la relevancia de un ambiente terapéutico amigable y la comunicación efectiva con los cuidadores.
Cabe destacar que de acuerdo señalaron los docentes, estas colaboraciones continuarán, incluyendo también la participación de la Universidad Pontificia Comillas de España.