CFT Santo Tomás y Federación Apícola

Convenio busca potenciar la Miel como superalimento

Trabajar en conjunto temas, acciones y actividades orientadas a fortalecer el proceso formativo o de empleabilidad de los estudiantes, favoreciendo su desarrollo integral y que a la vez beneficien a la Federación y su comunidad sobre todo en el ámbito gastronómico y turístico, es el propósito central del convenio de colaboración mutua firmado entre la Corporación Centro de Formación Técnica Santo Tomás y la Federación de Asociaciones Gremiales Regionales Apícolas de Chile.

La miel entre sus múltiples beneficios, destacan sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. Su versatilidad permite que sea utilizada para el tratamiento de heridas por su poder para regenerar tejidos y cicatrizante, lo que la hace muy beneficiosa para la medicina veterinaria. A pesar de ello, sigue siendo un alimento que se consume poco en el país en todas las edades. Como cifra, solo antes de la pandemia Chile consumía 100 gramos de miel por persona al año, lo que aumentó a 700 gramos anuales por persona post pandemia, y que aún está muy por debajo de otros países, como África Central que consume un promedio de 3.500 gramos por persona al año.

Dicho convenio involucra a la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, del Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás, sede Concepción. Para Roger Sepúlveda Carrasco, Rector de Santo Tomás Concepción, este convenio aporta para poner en alto nivel una actividad relevante y ancestral como la Apicultura  “tenemos, muchas posibilidades en poder apoyarla, lo que genera un efecto virtuoso y para nosotros es muy importante trabajar con los apicultores, ya sea como ahora desde el mundo de la Gastronomía, pero también desde el mundo de la Nutrición, Veterinario y de las distintas disciplinas que desarrollamos en Concepción y Los Ángeles para ser parte de los desafíos del área”, aseguró.

En tanto, el Director de la Carrera de Gastronomía Internacional y Tradición Chilena en la sede Concepción del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Michel Tilly, resaltó a la miel como ingrediente “nuestro objetivo es fomentar el consumo de miel mostrando su uso más allá de endulzar un té o un pan. La miel es un producto muy interesante, sobre todo hoy en día, cuando cada vez hay menos productos naturales y no procesados. Esta es una gran oportunidad para trabajar con nuestros estudiantes y para que ellos puedan aplicarlo y darlo a conocer en su vida profesional”, expresó el chef. Entre los productos de esta alianza, es trabajar en la confección de un recetario gastronómico donde la miel tenga gran protagonismo.

Desde el CFT entre los aspectos a trabajar destaca la promoción de la difusión y conocimientos en temas relacionados con la apicultura, contribuyendo al desarrollo sostenible de la actividad apícola y el bienestar de las comunidades involucradas, en tanto, desde la Federación el propósito del convenio es fomentar y promover la integración de los productos de la colmena en la gastronomía, por medio de acciones que impulsen su uso innovador y sostenible, contribuyendo así al desarrollo de nuevas experiencias culinarias y al fortalecimiento del sector apícola.  Así lo destaca, Misael Cuevas Bravo, Presidente de la Federación Red Apícola Nacional “estamos muy contentos de poder establecer vínculos formales con entidades académicas y de investigación, tanto por lo que significa la generación de conocimiento asociada al desarrollo de la cadena de producción, como lo es el desarrollo de recurso humano. Creo que los pilares en torno a la creación de recurso humano y conocimiento ayudan mucho al ciclo de profesionalización y modernización tan importantes de nuestra cadena, nosotros representamos a pequeños productores distribuidos en la ruralidad profunda de nuestro país, por lo tanto estos convenios son muy importantes”, manifestó.

El documento oficial que materializó esta significativa alianza fue firmado por Roger Sepúlveda Carrasco, Rector de Santo Tomás Concepción, y Misael Cuevas Bravo, Presidente de la Federación Red Apícola Nacional.