Enfermería UST se suma al COSOC del MINSAL reafirmando compromiso con la Salud Pública

Jefa de Enfermería UST Viña del Mar, Sonia Godoy, representará a la carrera en el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Salud (MINSAL).

La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Valparaíso oficializó por acta la incorporación de la jefa de carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST), sede Viña del Mar, Sonia Godoy, como una de las cuatro representantes de la sociedad civil organizada que integrarán el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Salud (MINSAL). Esta instancia tiene principalmente un rol consultivo y se encarga de proporcionar opiniones y propuestas en materia de políticas públicas de salud.

“El COSOC MINSAL tiene como finalidad apoyar la toma de decisiones de las autoridades en materia de políticas públicas en salud desde la voz de la representatividad social”, afirmó la académica la Facultad de Salud de la U. Santo Tomás. “Es fundamental que la conformación del consejo busque entregar pluralismo y descentralización, considerando la mirada y realidad regional para enriquecer la discusión de forma democrática, añadió, destacando la importancia de este órgano consultivo en la Región de Valparaíso.

La selección y formalización de los representantes del COSOC se llevó a cabo mediante la invitación de actores sociales relevantes por parte de los servicios de salud regionales. “Fuimos invitados a participar debido a la labor social y de representatividad que hemos desarrollado en el tiempo, especialmente a través de los Consejos Asesores Provinciales y el Consejo Asesor Regional de la SEREMI de Salud”, explicó Godoy. La ratificación de los convocados estuvo a cargo de los representantes de los Servicios de Salud de Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota y Aconcagua.

Jefa de Enfermería UST Viña del Mar, Sonia Godoy.

Entre las funciones específicas de la jefa de Enfermería UST Viña del Mar, en el COSOC se incluyen la participación en consultas sobre políticas públicas de salud, la representación de la región en asambleas nacionales del consejo y la integración en comités consultivos. “Emitiremos opiniones con una perspectiva regional que serán transmitidas a la autoridad ministerial, enriqueciendo el diálogo desde nuestra realidad”, detalló.

Para la jefa de carrera, la inclusión de la academia en el COSOC es un paso significativo que beneficia a la comunidad. “Las universidades deben cumplir un rol social en pro del bien común. El hecho de que la Universidad Santo Tomás forme parte de este espacio permite un involucramiento directo en temas de contingencia sanitaria regional y facilita el aporte de soluciones científicas adecuadas para el beneficio de la comunidad”, comentó.

En cuanto a las próximas actividades, Godoy anticipó un rol activo en la formulación de políticas, incluyendo la participación en la definición de estándares de calidad de servicio y experiencia usuaria. “El compromiso adquirido implica representar verazmente las necesidades de la región, comprender su realidad y evidenciar sus desafíos para asegurar un actuar oportuno y efectivo”, indicó.