Director de RR.II. Santo Tomás promueve la cooperación académica entre América Latina y China en foro internacional de Costa Rica

Director de Relaciones Internacionales de Santo Tomás y de la Oficina Regional de CLEC, Roberto Lafontaine, presentó la ponencia: “Desarrollando la enseñanza del idioma y la cultura china en América Latina y el Caribe”, en la que destacó la labor de Santo Tomás y el Instituto Confucio en la difusión del chino mandarín desde 2007.

El Director de Relaciones Internacionales (RR.II.) de Santo Tomás y Director de la Oficina Regional de CLEC (Center for Language Education and Cooperation), Roberto Lafontaine, participó en el I Foro de la Civilización Moderna del Sur Global: El co-desarrollo entre América Latina, el Caribe y China, organizado por la Universidad de Costa Rica. Este evento, que se llevó a cabo los días 6 y 7 de noviembre de 2024, reunió a expertos, académicos y representantes de instituciones de diversas regiones del mundo para debatir sobre las dinámicas y potenciales colaboraciones entre estos territorios y China.

Durante su intervención, Lafontaine presentó la ponencia titulada “Desarrollando la enseñanza del idioma y la cultura china en América Latina y el Caribe”, en la que destacó la labor de Santo Tomás y el Instituto Confucio en la difusión del chino mandarín desde 2007.

“El foro de Costa Rica, organizado por la Universidad de Costa Rica, puso en contacto a distintos expertos para ver la relación entre América Latina y China desde distintos puntos de vista. Expuse sobre el desarrollo de la enseñanza del chino mandarín en América Latina y el Caribe, los ejemplos que se han dado, como en Santo Tomás, desde el año 2007, con el Instituto Confucio, hemos abarcado una gran cantidad de público para que conozca el chino mandarín y lo mismo con otras instituciones en América Latina”, explicó el Director de Relaciones Internacionales de Santo Tomás Roberto Lafontaine.

Además, subrayó los desafíos enfrentados en la región, como la formación de profesores locales y la necesidad de adaptar cursos online para un público diverso. Asimismo, mencionó la importancia de certificar pedagogías que permitan a los docentes locales enseñar el idioma con respaldo académico.

También mencioné los desafíos de la enseñanza del chino mandarín en América Latina y el Caribe, que tienen que ver con la formación de profesores locales, con la ampliación del público, con cursos online adaptados al público de América Latina y el Caribe, y también la creación y certificación de pedagogías o cursos de educación que le permita a los profesores locales obtener una certificación para dictar clases”, añadió.

En paralelo, Lafontaine se reunió con las autoridades de relaciones internacionales de la Universidad de Costa Rica, fortaleciendo un reciente convenio de cooperación que abre caminos de colaboración en áreas como Salud, Deporte, Comercio, Veterinaria y Educación.

“Por otro lado, me reuní con las autoridades de Relaciones Internacionales de la Universidad de Costa Rica, con quienes habíamos firmado un convenio hace poco, precisamente para ver las áreas de cooperación entre la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Costa Rica. Analizamos distintas áreas. Desde Deporte, Salud, Comercio, Veterinaria y Agricultura, Educación, etc.”, concluyó Lafontaine.

En foro internacional, Roberto Lafontaine destacó la labor de Santo Tomás y el Instituto Confucio en la difusión del chino mandarín desde 2007.