Noticia anterior
Estudiantes y profesionales de informática asisten a seminario de ciberseguridad en OvalleSanto Tomás Rancagua cerró la novena versión de “Formando Emprendedor@s”
Más de 80 mujeres jefas de hogar de siete comunas de la provincia de Cachapoal fueron certificadas tras aprobar su capacitación con estudiantes y docentes de distintas carreras de la casa de estudios para poder potenciar sus negocios.
La Vinculación con el Medio en Santo Tomás Rancagua se ha materializado en distintas acciones que benefician a su entorno y también potencian la formación de sus estudiantes. El proyecto emblemático de esta área es el programa “Formando Emprendedor@s”, que comenzó en la comuna de Machalí y se acerca a su primera década de funcionamiento sumando a Coltauco, Doñihue, Graneros, Olivar, Rancagua y Requinoa.
El proceso comenzó con un levantamiento de necesidades de las emprendedoras, actividad en la que participaron estudiantes y docentes de la carrera Servicio Social, quienes identificaron y abordaron los principales desafíos de cada microemprendimiento. “Es importante resaltar el rol de nuestros estudiantes en todo el transcurso de este proyecto, identificando problemáticas y buscando soluciones”, comentó el rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos.
La autoridad destacó también el compromiso del proyecto con el empoderamiento de las mujeres, gracias también a la colaboración de los programas Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. La coordinadora regional, Marcela Riveros Pismante, valoró el impacto de esta iniciativa en la vida de las participantes: “Estos procesos de formación fortalecen las habilidades blandas y las competencias duras de ellas, lo que les permite mejorar sus herramientas para comercializar y ver sus negocios como empresas sostenibles”.
Foco en los negocios
A sus 73 años de edad, Clara Tapia de la comuna de Coltauco tiene un emprendimiento de productos en cuero: “Mi inquietud fue siempre hacer algo para estar con mi mente ocupada y mi sobrina me dio la idea. Me han enseñado bastantes cosas en Santo Tomás, cómo comprar la mercadería, calcular los costos, cómo se puede hacer publicidad, cómo podemos llegar a los clientes. Ha sido muy gratificante y útil, los docentes y los estudiantes tienen mucha dedicación y se siente un cariño y un calor humano. Me estoy capacitando para seguir evolucionando mejor”, cuenta.
Es así como la malla de esta capacitación incluyó un trabajo enfocado en los negocios con las carreras Técnico en Administración, Ingeniería de Ejecución en Administración y Contabilidad General, quienes también prepararon un plan de continuidad para las emprendedoras de años anteriores que requerían profundizar sus conocimientos. También participaron en módulos complementarios las carreras Ingeniería en Informática, Técnico en Educación Especial, Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena y Técnico e Ingeniería Agrícola.