Noticia anterior
Adultos mayores de Ovalle exploran la gastronomía en un taller inclusivo del IP-CFT Santo TomásDestacada participación de estudiantes de Educación Parvularia en el Sexto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación
Las estudiantes María Claussen, Nicole Campos y Valentina Ayala presentaron sus respectivos póster en este importante congreso que reunió a decenas de expertos, incluidos académicos de nuestra institución.
Tres estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Plan de Prosecución de Estudios, participaron como expositoras en la VI edición del Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación. En esta ocasión, y como parte de las actividades impulsadas por Semillero de Investigación Estudiantil de la carrera, las jóvenes presentaron los resultados de su Práctica Reflexiva en Innovación Pedagógica, la que se centra en el desarrollo de propuestas innovadoras para la atención a la primera infancia en contextos educativos no convencionales, con el propósito de fortalecer los conocimientos disciplinares y pedagógicos de las futuras educadoras en los diversos escenarios
María Claussen y Nicole Campos presentaron su póster titulado «Educación para la justicia social: identificación de necesidades en materia de derechos humanos en Educación Parvularia», donde el trabajo realizado en la Defensoría de la niñez en la unidad de promoción y difusión, surge a propósito de la necesidad de la entidad de incluir a niños y niñas menores de 8 años en su misión. A partir de cuestionarios a agentes educativos y actividades con niñas y niños del nivel de transición, las estudiantes reportan que existe un alto compromiso con la labor, pero falta profundizar conocimientos sobre el enfoque de derechos de manera tal que sea parte de la formación integral de las y los párvulos.
Sobre su participación en dicho congreso, Nicole Campos señaló que «es inspiradora, ya que puedes observar diversas investigaciones que buscan mejorar el sistema educativo, pero también te da la oportunidad de conocer a estudiantes y profesionales los cuales, sin duda, te harán motivarte a seguir estudiando e investigando”.
«La experiencia de mi participación en el congreso fue enriquecedora. En el marco de mi formación profesional como Educadora de Párvulos incrementa mis horizontes de aprendizaje y refuerza mi compromiso con el aprendizaje continuo, nutriendo mis habilidades e inspirando la aplicación de nuevas metodologías en el aula ad portas de ser una profesional«, añadió María Claussen.
Por otra parte, Valentina Ayala, presentó su póster «Conservación del bosque esclerófilo chileno a través de la educación temprana y experiencial». Su trabajo realizado en el Museo Rural de Pirque buscó proporcionar un espacio educativo integrador para la primera infancia a través de la construcción de un Arboretum con especies del bosque esclerófilo chileno. Los resultados lograron evidenciar que la creación de espacios de reforestación y conservación de la flora y fauna facilita y promueve en los niños y las niñas el desarrollo de habilidades sensoriales y cognitivas esenciales al experimentar directamente con su entorno, generando un sentido de pertenencia entorno a su comunidad.
«Mi experiencia presentando en el congreso de educación fue enriquecedora, ya que tuve la oportunidad de exponer mi investigación a diversos profesionales del área de la educación y pude nutrirme en este intercambio de conocimientos, permitiéndome adquirir aprendizajes profundos en mi formación profesional como futura educadora de párvulos«, comentó Ayala respecto a su participación.
Desde la carrera de Educación Parvularia felicitan a las estudiantes por «su destacada participación y el esfuerzo dedicado a presentar sus propuestas de innovación pedagógica en el marco de este congreso. Su excelente desempeño no solo evidenció las habilidades, conocimientos y capacidad crítica-reflexiva adquiridos durante su Práctica Reflexiva, sino que también marcó el logro exitoso de un importante hito en su trayectoria académica».