Carrera Educación Diferencial de UST La Serena desarrolla Jornada Interuniversitaria de Formación Inicial Docente

Tres instituciones universitarias fueron parte del encuentro que permitió sumar conocimientos de distintas áreas prácticas ligadas a la docencia.

Con una alta convocatoria de estudiantes de educación superior de la Región de Coquimbo se desarrolló la Jornada Interuniversitaria de Experiencias Prácticas en Formación Inicial Docente, convocada desde la carrera de Educación Diferencial de Santo Tomás La Serena, el cual se desarrolló en el auditorio del Edificio Libertad de la institución.

Con cerca de 200 asistentes de las instituciones Santo Tomás, Universidad Central y Universidad Católica del Norte, se vivió el evento donde cada una de las casas de estudio pudo exponer de manera práctica su experiencia formativa y en terreno con respecto a la carrera de Educación Diferencial, instancia que también permitió las presentaciones de Innova Steam Lab-UST Y Secreduc.

En la actividad estuvo presente la directora nacional de la carrera Educación Diferencial en Santo Tomás, Miriam Ferrando, quien sobre el evento destacó que “es muy importante porque pone en relevancia un aspecto que tiene que ver con las políticas públicas, la bidireccionalidad, vale decir la relación virtuosa entre la escuela y la universidad en la formación de educadores diferenciales”.

Palabras que se sumaron a las de la directora de la carrera en La Serena, María Soledad Lazo, quien detalló que “esta es una jornada de formación sobre las experiencias prácticas interuniversitarias a nivel regional donde tenemos invitadas a distintas universidades y queremos mostrar como las tecnologías emergentes forman parte de la formación inicial docente. Estamos muy contentos por la convocatoria que hoy tuvimos, ya que es importante para nosotros hacer una formación que sea permanente a través de capacitaciones y también mostrar que es lo que pasa en el entorno educativo fuera de la universidad”.

Maria Ignacia Olivares, estudiante de 5to año de la carrera en U. Central presentó en el encuentro lo aprendido durante su práctica del trastorno específico del lenguaje, destacando la importancia de valorar el contexto y no solamente centrarse en la discapacidad, sino también en aspectos como la familia y lo necesario de ajustar el aprendizaje a otras modalidades. “Fue una experiencia que me enriquece y aporta demasiado en mi experiencia profesional, este encuentro con diversas universidades también me permite comparar la línea de practica de mi universidad, con la de Santo Tomás y la Católica del Norte, lo que nos permite comparar cómo vamos, cómo son las prácticas, si existe una parecido y saber qué más puedo sumar a mis prácticas”.