Decano FEN UST, Enrique Paris, se incorpora al Consejo Nacional Consultivo de MiPymes

La participación de la autoridad académica de la Universidad Santo Tomás en el Consejo se enmarca en los esfuerzos llevados adelante por el Ejecutivo para apoyar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) de Chile.

En la reciente sesión número 45 del Consejo Nacional Consultivo de Empresas de Menor Tamaño, liderada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, se oficializó el ingreso de Enrique Paris Horvitz, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás (FEN UST), como nuevo miembro de este importante organismo.

El Consejo Nacional Consultivo es una instancia permanente de colaboración entre el Gobierno y los gremios de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) de Chile, con el objetivo de resolver problemas estructurales que afectan a emprendedores y emprendedoras en el país. En ese sentido, la participación de la autoridad académica de la Universidad Santo Tomás en el Consejo se enmarca en los esfuerzos del Ejecutivo por apoyar a emprendedores de diversos sectores.

Durante la sesión, los gremios de MiPymes presentaron, junto a la División de Empresas de Menor Tamaño del ministerio, el Plan de Desarrollo Estratégico de MiPymes, compromiso asumido por el Gobierno en el contexto de las negociaciones sobre el subsidio al salario mínimo. Este plan busca identificar los desafíos clave de las empresas de menor tamaño y se espera que el documento final, consensuado en el Consejo, esté listo para octubre.

Asimismo, se entregaron detalles sobre la planificación de la Semana de las MiPymes y Cooperativas 2024, que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de noviembre, donde se celebrará el rol y aporte de las MiPymes al desarrollo económico y social del país. En la reunión también participaron la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen; la Jefa de la División de Empresas de Menor Tamaño, Gabriela Jorquera; la Gerenta General de Corfo, Marcela Guerra; gerentes de Sercotec, representantes de ProChile, y representantes de 18 asociaciones gremiales, quienes sumaron su apoyo y visión para impulsar el sector.