Carrera de Enfermería de UST Viña del Mar acoge conversatorio sobre interculturalidad en la formación de trabajadores de la Salud

  • Muchas personas pertenecientes a pueblos originarios no se atienden en el sistema público, por lo que esta actividad buscaba crear espacios para que los conocimientos y la cultura de las etnias se entregue a los futuros profesionales de la Salud y así mejorar la atención.

Con una rogativa mapuche y una ceremonia aymara se dio inicio al conversatorio “Interculturalidad con Pueblos Indígenas en carreras de la Salud”, actividad organizada en nuestra sede gracias a una alianza entre la carrera de Enfermería de UST Viña del Mar, la red académica UES por el Territorio y la Seremi de Salud de Valparaíso. El objetivo fue crear espacios de reflexión sobre cómo incorporar la interculturalidad en la formación de los profesionales del área de la Salud, mejorando así la futura atención para los pueblos originarios.

El tema es especialmente relevante ya que muchas personas pertenecientes a pueblos originarios prefieren no atenderse en el sistema público de Salud porque no se sienten representados ni comprendidos en su cultura.

Sonia Godoy, jefa de carrera de Enfermería, pertenece al colectivo UES por el Territorio, formado por 13 universidades y que buscan promover una educación más inclusiva en el área de la Salud. “Es un llamado a la acción, a la incorporación de la interculturalidad ya no sólo desde lo superficial sino desde lo profundo, incorporando actividades prácticas desde el territorio con relatores de las etnias y que de verdad tengamos profesionales que sepan valorar lo que significa vivir desde un mundo diverso”, dijo.

El desafío también es de la política pública y, en ese sentido, la seremi de Salud Valparaíso, Lorena Cofré aseguró que es mandato del gobierno actual fortalecer la interculturalidad desde la educación secundaria hasta la universitaria. “El desafío es grande, dado que nos falta mucho por incorporar desde el territorio y la cosmovisión de los representantes de los pueblos indígenas para poder sumarles en las mallas curriculares de los procesos de formación educativa. Sin embargo, desde la mirada de la política pública estamos trabajando intensamente para ampliar esta interculturalidad y la pertinencia cultural en cada uno de los espacios”, comentó.

“Me parece muy interesante e importante que se estén dando estas instancias para dar a conocer la medicina mapuche y la interculturalidad en Salud y que esto sea algo que se empiece a discutir en las universidades. Hay mucha población que todavía se atiende con sus agentes de medicina y por eso es importante tener este conocimiento para acercar a muchas personas que no se atienden en el sistema público de Salud”, agregó Orietta Curihuemtro, integrante de la Asociación Indígena Witrapurán.

Conversatorio sobre interculturalidad

En el conversatorio -que además se transmitió vía streaming- se compartieron distintas experiencias y conocimientos de la atención de salud de representantes de los pueblos originarios y se dieron a conocer avances en la normativa actual que protege la cultura ancestral.

Las exposiciones del conversatorio estuvieron a cargo de Graciela Cabral, profesional del Departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción de la Subsecretaría de Salud Pública de MINSAL; Alejandra Carreño, antropóloga social magister en etnopsiquiatría y etnomedicina, y doctora en Antropología Cultural; Haroldo Cáceres, representante de pueblos originarios y docente en Universidad Arturo Prat de Iquique; Alejandra Flores, coordinadora regional Salud y Pueblos Indígenas de MINSAL, Región de Tarapacá; y Heidi Oppliger, enfermera magister en Administración y Negocios con postítulo en Educación Intercultural, diplomada en Salud Intercultural y directora del Centro de Salud Lawen Trawün (Contulmo).