Egresados de Gastronomía del IP-CFT Santo Tomás participan en taller de pastelería

Egresados y titulados de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás, sede Ovalle, participaron en un taller de pastelería especializado en la elaboración de masa de hoja. La actividad contó con la colaboración de la empresa Master Martini, cuyos expertos compartieron técnicas avanzadas con los asistentes.

Egresados de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle, se reunieron en un taller especializado en masa de hoja, organizado en colaboración con la empresa Master Martini. El evento brindó a los participantes la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos y habilidades en pastelería, con miras a mejorar su desempeño en el ámbito profesional.

El taller, realizado en las instalaciones de Santo Tomás Ovalle, estuvo enfocado en la masa de hoja, una de las preparaciones más complejas en la repostería. Los egresados y titulados de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena aprovecharon esta instancia para profundizar en técnicas avanzadas y aplicables a sus proyectos gastronómicos.

Maritza Cortés, titulada de Santo Tomás y dueña del restaurante “Sabores de Mari” en Monte Patria, destacó la relevancia de este tipo de capacitaciones para su desarrollo profesional.

“Estas actividades nos sirven para reforzar nuestra actividad diaria, especialmente en lo que es repostería. Nos ayudan a emprender más, a hacer más variedades. Estudiar acá fue muy satisfactorio, y que sigan ofreciendo estas capacitaciones es muy positivo porque uno nunca termina de aprender”, señaló Cortés, quien también fue docente en la institución.

Marlene Jofré, jefa de la carrera destacó la importancia de la realización de estos talleres para la institución académica, «ya que de este modo mantenemos nuestra preocupación y vinculación con nuestros egresados, y podemos conocer cuáles son sus necesidades de perfeccionamiento para mejorar su desempeño laboral y a su vez mejorar la preparación de los estudiantes actuales».

Por otra parte, la docente manifestó su satisfacción por la alta convocatoria del taller. «Estamos muy contentos con la recepción de la actividad, ya que participaron 14 egresados quienes se mostraron totalmente dispuestos a trabajar y aprender, todos participaron en la elaboración de los productos y resolvieron todas sus dudas».

Alejandro Valdivia, asesor técnico de Master Martini, fue uno de los encargados de impartir el taller. Durante la jornada, explicó los secretos detrás de una masa de hoja exitosa, resaltando la importancia de las materias grasas utilizadas en su elaboración.

“La masa de hoja es una de las más difíciles de lograr en pastelería. Al tener mayor conocimiento sobre cómo prepararla correctamente, los egresados podrán destacarse en un mercado competitivo, creando productos con valor agregado, especialmente si trabajan de manera independiente”, comentó Valdivia.

Por su parte, Ignacio Bravo, chef ejecutivo de Master Martini, subrayó el carácter proactivo de los participantes y el enfoque práctico de la capacitación. «Hicimos una clase magistral en base a materias grasas, margarina de hoja, fundamentalmente mostrando las diferentes técnicas y aplicaciones, además de la parte teórica para que la puedan implementar».

A esto Bravo, agregó que «la idea de esta alianza con Santo Tomás, es capacitarlos en distintas áreas, pero partimos inicialmente con materia grasa, donde estamos mostrando la practicidad de una materia grasa en particular, que es la margarina de hoja. La participación de los ex alumnos egresados ha sido totalmente proactiva, todos han metido las manos, han tenido la opción también de preguntar, para que se puedan ir con respuestas específicas y las puedan aplicar el día de mañana».

La instancia no solo permitió a los exalumnos repasar sus conocimientos, sino también actualizarse en nuevas técnicas que pueden implementar en sus emprendimientos o lugares de trabajo.

Para Marcelo Monardes, egresado de Gastronomía, este taller fue una oportunidad clave para mejorar sus habilidades.  “Estas capacitaciones son esenciales para quienes ya hemos salido de los estudios. En mi caso, el tema de los hojaldrados no lo manejaba del todo bien, pero gracias a esta clase pude reforzar la teoría y mejorar mi desempeño laboral”, indicó.