Santo Tomás participa en V World Place Trends abordando futuras tendencias empresariales en Latinoamérica

En el evento realizado en el IP-CFT Santiago Centro participaron exponentes de Paraguay, Panamá, Perú, Argentina, Colombia y Chile. Además, en la instancia Roberto Zúñiga, Jefe de Carrera de Logística y Comercio Exterior, expuso sobre los desafíos de la inteligencia artificial en la educación superior latinoamericana.

El 10 de octubre de 2024 se llevó a cabo la quinta versión del World Place Trends en el IP-CFT Santiago Centro, evento que estuvo organizado por Santo Tomás y por la Red Latinoamericana de Conferencistas. En la iniciativa participaron exponentes provenientes de Paraguay, Panamá, Perú, Argentina, Colombia, y tuvo por objetivo reflexionar sobre las tendencias empresariales a corto y largo plazo. En este contexto, Roberto Zúñiga, Jefe de Carrera Logística y Comercio Exterior del Área Administración de Santo Tomás, expuso sobre los principales desafíos de la inteligencia artificial en la educación superior latinoamericana.

“Se evidenció la importancia de la adaptación tecnológica en los negocios, especialmente en el uso de inteligencia artificial y automatización para mejorar la eficiencia y competitividad. También se resaltó la necesidad de promover una cultura de innovación constante dentro de las empresas, así como el desarrollo de habilidades digitales tanto en líderes como en equipos de trabajo, para responder a las exigencias del mercado global”, explica Zúñiga.

De acuerdo con ello, el evento fue un espacio colaborativo que buscó fomentar y profundizar el intercambio de conocimientos e ideas en cuanto a la educación superior en Latinoamérica, la sostenibilidad y la inclusión digital. “Los participantes coincidieron en que solo a través del trabajo conjunto y el intercambio de buenas prácticas se podrán crear soluciones efectivas y sostenibles que impulsen el desarrollo empresarial en Latinoamérica”, agrega Zúñiga.

Los desafíos que enfrenta cada país fueron primordiales para generar discusiones con diversas perspectivas, como también, fomentar el aprendizaje mutuo y las nuevas oportunidades de cooperación en la región. “Contar con conferencistas de distintos países de Latinoamérica enriqueció el diálogo y permitió que se trataran temas clave como el coaching, la inteligencia artificial aplicada a la educación y las empresas, así como diversas técnicas empresariales, desde múltiples enfoques culturales y profesionales”, añade.

Desafíos de la IA

En el foro “IA en educación superior latinoamericana: sus desafíos” en el que participó Roberto Zúñiga, se llegó al consenso de mantener una cooperación regional, especialmente entre países líderes y aquellos que se están iniciando en la adopción de la IA. Así también, se destacó la relevancia de fomentar una cultura de la innovación en las instituciones educativas que permita adaptarse positivamente a los cambios tecnológicos, es decir, equilibrar el uso de la IA con un enfoque humano y personalizado en el aprendizaje.

“Uno de los retos más importantes es la desigualdad en el acceso a la tecnología y la infraestructura. Además, existe la necesidad de capacitar tanto a docentes como a estudiantes en el uso y comprensión de estas tecnologías para maximizar su potencial.

Otro desafío clave es la integración de la IA en los programas educativos de manera ética y efectiva, asegurando que las herramientas tecnológicas no reemplacen el rol fundamental de los docentes, sino que lo complementen”, explica Zúñiga.

En a cuanto a Santo Tomás, Roberto Zúñiga asegura que la institución “impulsa la incorporación de nuevas tecnologías, como la automatización y la inteligencia artificial, desde diversas áreas. En el ámbito de la docencia, se han implementado cursos y charlas que brindan a los educadores herramientas prácticas y teóricas para integrar la IA en sus actividades pedagógicas, marcando un importante avance hacia su adopción en la enseñanza”.

En este contexto, para Zúñiga, la participación de Santo Tomás en eventos como el World Place Trends es de gran relevancia, ya que reafirma el compromiso con la innovación, el aprendizaje continuo y la conexión con el entorno global. “Estas iniciativas nos permiten posicionarnos como referentes en el debate sobre temas actuales y emergentes, como la inteligencia artificial y las nuevas tendencias empresariales, promoviendo el intercambio de ideas y experiencias con expertos de distintos países de Latinoamérica”, agrega.