Estudiantes de informática y psicopedagogía enseñan el uso de tecnología a personas mayores de Ovalle

El taller, realizado en el laboratorio de computación del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, acercó a personas mayores de distintos clubes de adultos mayores al uso de dispositivos digitales.

En el marco del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, estudiantes de las carreras de Analista Programador y Psicopedagogía participaron en un taller de computación dirigido a personas mayores de diversos clubes de la ciudad. La actividad, llevada a cabo en el laboratorio de computación del establecimiento, tuvo como objetivo enseñarles a utilizar herramientas tecnológicas como el teléfono móvil y el computador, acercándolos a un mundo digital que resulta cada vez más necesario.

Antonia Fuentevilla, estudiante de tercer año de Psicopedagogía, destacó la importancia de esta experiencia tanto para los adultos mayores como para ella misma.

“Decidí participar en esta actividad ya que, como psicopedagogía, nosotros también trabajamos con las personas mayores. Esta es una experiencia y un aprendizaje súper significativo. Enseñarles a usar el teléfono, el computador, y además trabajar el tema de la paciencia ha sido muy grato”, expresó.

La iniciativa permitió que las personas mayores se familiarizaran con diversas plataformas digitales. Aaron Alfaro, alumno de primer año de Analista Programador, compartió su entusiasmo con este taller. “Me pareció una experiencia única, porque no muchas veces se hace esto de enseñarles a las personas mayores. Es divertido, ellos escuchan muy bien y uno se siente mejor al saber que le está enseñando cosas nuevas a personas que posiblemente no sepan esa clase de conocimiento”.

Conexión intergeneracional

Por su parte, los beneficiarios del taller valoraron enormemente la paciencia y disposición de los jóvenes. Petronila Rojas Bonilla, miembro del club de adultos mayores “Los caminos de la vida”, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas.

“Fue maravilloso aprender computación porque me faltaban muchos detalles. Los chiquillos son muy expertos para enseñarnos con una paciencia única. Me encantaría que siguieran haciendo estas clases para quienes no han podido venir”, concluyó Petronila Rojas.

En tanto, Jorge Ponce, director de las carreras del área de informática del establecimiento de educación superior, realizó una evaluación de la actividad diciendo que “este taller ha sido bastante exitoso, en el sentido de que los chicos que son de primer año han logrado conectarse con los adultos mayores y manejar otras competencias, como escuchar, comunicarse, dar a conocer el conocimiento que ellos tienen sobre el uso de celulares y computadores, entonces ha sido muy exitoso”.

El taller que forma parte del proyecto “No estás solo”, de innovación social y de vinculación con el medio de Santo Tomás Ovalle, no solo proporcionó a los adultos mayores herramientas tecnológicas, sino que también fomentó un intercambio generacional, en el cual los estudiantes pudieron desarrollar habilidades comunicativas y pedagógicas. El proyecto de vinculación con el medio del IP-CFT Santo Tomás continuará con este tipo de actividades, fortaleciendo los lazos entre la comunidad y la institución.