Comité Técnico de Materias Primas para la Artesanía Tradicional celebra en La Moneda su primer año de trabajo

Esta instancia de trabajo, en la que participa la UST, reúne a instituciones públicas y privadas, la academia y a los propios creadores para hacer frente a la vulnerabilidad en que están hoy diversas materialidades.

El Comité Técnico de Materias Primas para la Artesanía Tradicional realizó su primera cuenta pública en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda. En esta oportunidad, el ministro Esteban Valenzuela, señaló que es necesario incorporar a nuevos actores, como por ejemplo gobiernos regionales, municipios, Cancillería y la industria forestal, para fomentar así la cooperación público-privada en torno a la artesanía y sus materias primeras, junto con impulsar escuelas de artesanía.

El comité, convocado por el ministro de Agricultura, también está integrado por los ministerios de Medio Ambiente y de las Culturas, las Artes el Patrimonio (Mincap); los servicios del agro INDAP, Conaf, Infor y SAG; la Universidad Santo Tomás; la Universidad Católica de Chile; y la Fundación Artesanías de Chile, entre otras instituciones que se han ido incorporando, además de cultores y cultoras de las diversas regiones del país.

Santiago Rojas, director nacional de INDAP, institución que tiene a su cargo la secretaría ejecutiva del comité, destacó la sinergia de los participantes y dijo que esta iniciativa refleja el nuevo modelo de desarrollo que impulsa el gobierno, “con agendas que vienen de mucho tiempo y que aquí estamos viendo cómo las relevamos y cómo colaboramos para darles respuesta”.

Otros avances

El trabajo interinstitucional ha logrado avances en la preservación de técnicas artesanales y el uso sostenible de materias primas en Chile. La activación de comités técnicos en Los Lagos y Ñuble garantiza la continuidad de estas prácticas culturales. También se destaca la restauración del bosque nativo para apoyar a comunidades artesanas y la regulación del ingreso de crin de caballo. Próximamente, se publicará un catálogo de especies vegetales usadas en cestería, contribuyendo a la conservación del conocimiento tradicional.

Saúl Pérez, encargado nacional de Artesanías de INDAP, anunció que algunos de los objetivos para 2025 son activar comités regionales en Maule y Biobío; realizar una investigación de artes populares y materias primas en contexto de cambio climático; lanzar un concurso de inversiones para el sector artesanal; crear una cartografía de materias primas y realizar una exhibición de cestería de los pueblos canoeros.