Escuelas de fútbol y básquetbol de Valparaíso vuelven a Santo Tomás Viña del Mar para ser parte del 3° diagnóstico de salud multidisciplinaria

  • Como parte del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio “Campeones por la Infancia”, niños, niñas y adolescentes se sometieron a evaluaciones a cargo de diferentes carreras de CFT y UST.

Como parte del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio denominado “Campeones por la Infancia”, diversas carreras de Santo Tomás Viña del Mar ofrecieron el 3° Diagnóstico de Salud Multidisciplinaria para niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las escuelas populares de fútbol y básquetbol que impulsa la Municipalidad de Valparaíso. Como novedad, este año destacó la participación de la carrera de Psicología, que realizó talleres de psicoeducación para los adultos responsables que acompañaban a cada delegación de deportistas.

En total, durante cuatro días fueron evaluados 185 niños, contando con la participación de más de 250 estudiantes y 20 docentes de las carreras Preparador Físico, Fonoaudiología, Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Técnico en Enfermería mención Higienista Dental, Técnico en Enfermería de Nivel Superior, Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal, además de la ya mencionada carrera de Psicología.

Santo Tomás y Municipalidad de Valparaíso

Jonathan García, coordinador de la carrera Técnico en Enfermería de Nivel Superior, comentó que “cumplimos tres años desarrollando el proyecto emblemático y actividades como el diagnóstico de salud multidisciplinaria contribuyen para poder aportar a los aprendizajes esperados de las asignaturas que se ven involucradas de las carreras participantes. Las y los estudiantes están súper contentos por participar de este proyecto con pacientes reales, pudiendo desarrollar diferentes competencias y habilidades de trato humanizado que obviamente van a necesitar en el transcurso de su proceso formativo y luego en el mundo laboral”.

Por el lado de la Municipalidad de Valparaíso, el exfutbolista y ahora formador de las Escuelas de Fútbol Populares, Moisés Villarroel, destacó los beneficios que esta alianza otorga a las familias porteñas. “Es el tercer año que Santo Tomás nos abre las puertas para poder entregarle a las niñeces, apoderados y dirigentes un diagnóstico de salud sumamente importante que tal vez sería poco accesible en otras instancias. Los apoderados nos hacen saber lo mucho que les sirve para su bienestar físico y salud mental. De hecho, ahora nos decían que ojalá esto fuese más seguido, sobre todo el tema de psicología porque en los sectores de Valparaíso de donde ellos vienen se necesita mucha atención psicológica. Si Santo Tomás nos abre las puertas para seguir trabajando en ese ámbito con las familias, vamos a sacarle el mejor provecho posible”, indicó.

Acercamiento al mundo laboral

Cinthya Osorio, estudiante de quinto año de Fonoaudiología, participó durante los cuatro días realizando evaluaciones a los niños, niñas y adolescentes de las escuelas populares. Comentó que “la experiencia ha sido bastante enriquecedora y gratificante para mi internado profesional. Los niños se portan demasiado bien, aportan y hacen muchas preguntas porque no conocen la carrera de Fonoaudiología. En cuanto a las evaluaciones, lo que más hemos visto son tapones de cerumen en los oídos, pero es algo común en los niños de esa edad”.

Mariane Silva, de Preparador Físico, valoró la oportunidad de sumarse a estos diagnósticos en su primer año de estudios: “al principio nos costó agarrar el ritmo, pero formamos un buen equipo con mis compañeros, nos coordinamos bastante bien y pudimos sacar adelante la actividad. Es súper entretenido acercarnos en una primera instancia a lo que después nos vamos a dedicar, ha sido desafiante e interesante aprender cómo nos vamos a tener que relacionar con las personas después”.

Técnico en Odontología mención Higienista Dental.

Enfermería.

Fonoaudiología.

Kinesiología.

Nutrición y Dietética.

Preparador Físico.

Psicología.

Área Salud CFT.