Estudiantes de Santo Tomás Concepción viven experiencia de la discapacidad en conjunto con Teletón

En el contexto de línea de gestión Mujer, Inclusión y Ciudadanía

Como una manera de que estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional, Técnico en Educación Especial y Preparador Físico, realizaran una simulación a partir de una discapacidad y fortalecieran su empatía, en apoyo con el Instituto Teletón, pudieron vivir en primera persona lo que es contar con una discapacidad física o visual en Santo Tomás Concepción.

El desarrollo de esta actividad contó con profesionales del Instituto Teletón de Concepción, Camilo Valdebenito Cartes, terapeuta ocupacional y gestor de Inclusión Laboral, junto a Ximena Salazar Carrillo, técnico deportivo de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado, quienes facilitaron el uso de implementos que favorecen la vivencia de una persona con discapacidad.

Camilo Valdebenito, terapeuta ocupacional y gestor de Inclusión Laboral del Instituto Teletón Concepción relató sobre la importancia de la empatía al momento de hablar con discapacidad. “Si bien se trata de estudiantes que experimentaron un rol de una persona con discapacidad, vivenciar en primera persona, genera que puedan enfrentarse a las barreras actitudinales y físicas que se pueden ver en el día a día tanto dentro como fuera. Esta actividad tomó un valor significativo, en donde creemos que pueda escalar a otras áreas de la institución, por lo que esperamos seguir trabajando en esta misma línea”.

Los estudiantes hicieron adaptación y uso de sillas de ruedas, bastones canadienses, andadores, antifaces, y con la ayuda de sus compañeros, quienes actuaron como asistentes, pudieron recorrer las dependencias de la casa de estudios transitando por los distintos niveles del edificio, haciendo uso de escaleras y ascensores.

La estudiante Alexia Rozas, de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás de Concepción, fue una de las alumnas que participó en la posición de una persona con discapacidad, haciendo referencia a la falta de una extremidad, en este caso, de una pierna. “Lo que yo viví por 15 minutos, es una realidad para otras personas, me encontré con barreras que me limitaron en mi accesibilidad. Es fuerte ponerse en el lugar del otro, porque normalmente es algo invisibilizamos y lo pasamos por alto, ya que no tomamos el peso de lo que es vivir una situación de discapacidad”.

A través de esta experiencia lograron aplicar la empatía, la paciencia, y la consciencia de la invisibilización que viven a diario personas con discapacidad física tanto dentro como fuera de nuestra Institución. La casa de estudios trabaja por el posicionamiento de valores humanistas que permiten establecer una cultura de inclusión y respeto. Bajo la Línea de Gestión Mujer Inclusión y Ciudadanía, la actividad fue desarrollada gracias a las gestiones de la Dirección de Formación e Identidad (DFI).

Jacqueline Salgado, directora de Formación e Identidad, recibió una retroalimentación directa de los estudiantes en cuanto a sus experiencias vivenciadas. “Esta junto a otras actividades efectuadas durante el año, se enmarcan dentro de una propuesta valórica que persigue promover una cultura de inclusión y ciudadanía en nuestra sede, cuya finalidad es concientizar sobre estas temáticas, desde una perspectiva más vivencial, que otorgue un mayor sentido del Sello Institucional a las y los estudiantes de nuestra Casa de Estudios”.

Fue una instancia que brindó los espacios para construir un cambio y modelo de vida para otorgar mejoras a la sociedad, en donde se contó con el íntegro apoyo del Instituto Teletón de Concepción, permitiendo, además, dar paso a la creación de un informe para la obtención de alcances en cuanto a accesibilidad e inclusión dentro de la Institución.