Decano de Ingeniería UST participa en encuentro internacional luego de ser nombrado parte del directorio de la Condefi

El Decano Juan José Negroni es actualmente segundo vicepresidente de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (Condefi), la cual reúne a diversas universidades a nivel nacional. En este contexto, la autoridad de la Universidad Santo Tomás participó en el EIEI Acofi 2024 realizado en Colombia.

Una gran noticia ha obtenido la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás luego de que su decano, Juan José Negroni, fuese designado como segundo vicepresidente de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (Condefi). Actualmente, la Corporación reúne a 28 facultades de renombradas universidades nacionales y se encarga de analizar problemas comunes relativos a la docencia e investigación en esta materia.

“La importancia de estar en la Condefi es que eres parte de las decisiones y de la configuración de políticas públicas hacia la ingeniería en Chile. Esto nos permite posicionarnos en el ámbito internacional, como también en la estandarización para nuestros estudiantes y docentes”, comenta el decano Juan José Negroni.

En el marco de esta designación, la autoridad de la Universidad Santo Tomás fue también parte del Encuentro Internacional  de Educación en Ingeniería de Acofi 2024 realizado en Cartagena de Indias, Colombia, bajo el lema “Ingeniería: una transición hacia el futuro”. El evento es considerado uno de los más relevantes en su materia y en esta versión, logró reunir a 158 decanos colombianos, además de otras autoridades de Ecuador, Perú y Chile.

En específico, el decano Negroni participó como representante de la Condefi en la mesa de Movilidad profesional internacional que tuvo por objetivo generar diversas estrategias para que las instituciones de educación superior tenga la posibilidad de reconocimiento y homologación de títulos en diferentes naciones de Latinoamérica.

“Entre otras temáticas que se abordaron en las mesas de discusión, se encuentra la calidad en el currículum, las buenas prácticas sobre las ciencias básicas, las competencias digitales, la obtención de certificaciones y la inteligencia artificial en la educación de la ingeniería”, agrega el decano Negroni sobre el evento.

Educación de excelencia

Cabe destacar que la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile nació en 1987 con el objetivo de analizar, debatir y llegar a acuerdos sobre temáticas comunes y el quehacer de la ingeniería nacional en base a la experiencia que posee cada institución miembro. La docencia, la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación son claves en los ya 25 encuentros que han llevado a cabo sus representantes.

“Estamos en mesas permanentes con la Comisión Nacional de Acreditación, el Colegio de Ingenieros y el Instituto de Ingenieros donde se hace reuniones tripartitas para poder determinar cuales son las parametrizaciones para las mediciones de los profesionales de ingeniería en Chile”, agrega el decano de la UST.