Ceremonias de Investidura cargadas de emotividad y simbolismo se vivieron durante dos jornadas en UST Talca

Con la presencia de las más altas autoridades de la Universidad, junto a padres, tutores y familiares, los estudiantes de las carreras de Psicología, Kinesiología, Enfermería, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética y Ciencias del Deporte y Actividad Física vivieron sus ceremonias de investidura.

El ritual de la Investidura es uno de los hitos más importantes en la vida estudiantil de los futuros profesionales, es el momento que marca el inicio de una etapa que los certifica, tanto en competencias como en habilidades, para comenzar a dar sus primeros pasos en el mundo laboral. De ahí la importancia que reviste cada una de estas ceremonias, para directores, jefes de carrera, docentes, autoridades, familia y sobre todo para los estudiantes.

El director Académico UST Talca, Víctor Cancino, explicó porque este momento es tan trascendental para los estudiantes: “Nos llena de alegría, orgullo y satisfacción vivir esta ceremonia junto a ustedes, porque significa que es más cercano el día en que se transformarán en profesionales. La Investidura formaliza la posibilidad de desarrollar actividades prácticas dentro de su formación, lo que trae consigo una responsabilidad muy grande y que, de seguro, irá acrecentando su vocación”.

Víctor Cancino hizo también un llamado a los futuros profesionales, instándolos a “aprender del otro y con los otros”.

Los simbolismos, la emotividad y el recogimiento, estuvieron presentes en cada uno de los eventos y las palabras del capellán de Santo Tomás Talca, Padre Rodrigo Arriagada, lo dejaron claro: “Estos son pasos tan bonitos e importantes, que nos van marcando y nos ayudan a crecer y quiero acompañarlos. Los felicito por esta carrera, por esta vocación que escogieron y espero que esta bendición los anime y fortalezca a cada uno de ustedes”.

La importancia, como señaló el Capellán, de dar estos pasos en la vida, fue expresado, de una manera muy especial, por alumnos destacados de cada carrera, ellos fueron los encargados de representar el sentir de todos sus compañeros.

Camila Hasember, estudiante de la carrera de Psicología expresó: “Al mirar atrás, recuerdo los primeros días en la Universidad, entré con una mezcla de emoción y nerviosismo, ansiosa por descubrir como serían nuestros años acá. A lo largo del tiempo, no solo he adquirido conocimientos teóricos, sino que también he tenido el privilegio de forjar lazos con ustedes y hemos logrado crear un ambiente de apoyo mutuo”.

Para los alumnos, ir avanzando en el camino de la formación académica, valórica y práctica, los acerca cada vez más al mundo profesional y las palabras del director de Formación e Identidad Santo Tomás Talca, Miguel Ángel Cruz, les ratifica la importancia de este rol, “Ustedes son parte de la historia y están llamados a seguir construyendo la historia y lo que ustedes reciben hoy, la investidura, es un cambio y un poder profundo que se les entrega para el servicio de otros. El ser profesional es profesar delante de otros, es decir que lo que yo voy a hacer es para el otro”.

Miguel Ángel Cruz también destacó el rol de los padres y familiares en el proceso de formación, señalando que son el cimiento donde se sustenta el esfuerzo de los estudiantes.

El simbolismo en cada ceremonia, de las carreras de Psicología, Kinesiología, Enfermería, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética y Ciencias del Deporte y Actividad Física, ajustado al perfil profesional según el área, contribuyó a generar un clima aun más emotivo. Así lo destacó María Paula Torres, madre de tres jóvenes que han estudiado en la Universidad y la menor, acaba de ser investida.

“Me siento muy agradecida de la Universidad, por este momento tan hermoso que nos hizo vivir, preocupados de cada detalle, para que todo saliera perfecto y me siento muy orgullosa de mi hija, es un paso importante para su desarrollo personal y profesional” señaló.