Facultad de Educación UST realiza coloquio sobre la importancia de hacer preguntas en la formación inicial de docentes

«El tema no es hacer un montón de preguntas en el aula; es hacer la pregunta», dijo la doctora en Ciencias de la Educación, Carol Joglar. La iniciativa llevada a cabo por la Facultad responde a un proyecto de Vinculación con el Medio sobre la formación de futuros tutores en los campos pedagógicos.

El pasado jueves 6 de septiembre, la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás llevó a cabo un coloquio en el marco del Proyecto de Vinculación con el Medio: «Formando a Tutores Formadores de los Futuros Docentes: Plan de Desarrollo Profesional para Tutores de los Campos Pedagógicos de la Facultad de Educación de la UST.» En este evento participaron destacados académicos, docentes tutores y profesores en formación, provenientes de la Región de Coquimbo y la Región Metropolitana.

El coloquio fue organizado bajo el liderazgo de Carolina Muñoz Amigo, recientemente nombrada Coordinadora Nacional de Campos Pedagógicos y Vinculación con el Medio de la facultad, y se centró en la importancia de la formulación de preguntas como herramienta fundamental en la formación inicial de los futuros docentes.

La apertura del coloquio estuvo a cargo de Carolina Muñoz, quien destacó el rol crucial que desempeñan los docentes tutores y los profesores de la Universidad Santo Tomás en el Modelo de Práctica de la facultad, resaltando su valioso aporte a la triada pedagógica y a la reflexión metacognitiva que sustenta dicho modelo.

El coloquio tuvo como eje central la reflexión sobre cómo la formulación de preguntas puede ser una herramienta poderosa en la formación de los futuros docentes. «El tema no es hacer un montón de preguntas en el aula; es hacer la pregunta«, dijo Carol Joglar, doctora en Ciencias de la Educación y profesora asociada de la Universidad de Santiago de Chile. «Diseñar la pregunta con anterioridad es fundamental», añadió.

En la misma línea, el Doctor en Educación, Eduardo Ravanal, comentó: «Tenemos que aprender a leer el currículum con valor educativo, seleccionar lo relevante». Ambos académicos coincidieron en la importancia de las instancias de reflexión, destacando que estas son «una gran manera de mejorar la enseñanza, y es crucial enfocarse en lo metacognitivo».

Los desafíos de la formación docente

Para enriquecer esta reflexión, el evento contó con la participación de los mencionados académicos, especialistas en didáctica de la biología y en estrategias de enseñanza-aprendizaje. Ambos expertos compartieron sus perspectivas y conocimientos, invitando a los asistentes a cuestionar y desafiar los procesos actuales de formación docente. El coloquio incluyó un espacio de preguntas, donde tutores y académicos compartieron experiencias y reflexionaron sobre la importancia de las preguntas en el quehacer docente.

En el cierre del evento, Muñoz agradeció a los ponentes y asistentes por su participación y destacó el impacto positivo de este tipo de iniciativas en el entorno universitario. «Esta es una invitación y un compromiso a la vez», declaró, refiriéndose a la importancia de la Vinculación con el Medio en las Pedagogías y la colaboración continua entre los Campos Pedagógicos y la facultad. «Queremos seguir realizando instancias que nos permitan discutir y reflexionar sobre aquellos temas de interés y, por supuesto, conocernos más«, concluyó.

La jornada dejó a los asistentes con un conjunto de ideas y preguntas para continuar reflexionando en su práctica diaria, reforzando el compromiso de la facultad con la mejora continua y la innovación en la formación de docentes.