Noticia anterior
Kinesiología UST Santiago participó en las Olimpiadas Deportivas del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda40 nuevos estudiantes de IP y CFT Santo Tomás Talca se sumaron este semestre al Programa Mentoring socio-afectivo
En 2018 comenzó como un proyecto, que se aplicó solo en algunas sedes, los buenos resultados hicieron que Mentoring se transformara en un programa estable de Santo Tomás, bajando los niveles de deserción entre los alumnos de primer año.
Mentoring, en un comienzo fue un proyecto que nació a nivel de la Dirección Nacional del Área de Ciencias Sociales, con apoyo de la Vicerrectoría Académica, implementándose en tres sedes: Santiago Centro, Concepción y Los Ángeles. Esa primera experiencia permitió cumplir con el objetivo trazado, que la gran mayoría de los jóvenes volviera a su segundo año de carrera.
En la actualidad es un programa nacional, que ha permitido a estudiantes que realizan su práctica profesional, ser guía y apoyo de sus pares de primer año, una contención en el camino que comienzan a transitar.
En IP Y CFT Santo Tomás Talca, 40 estudiantes de primer año, se unieron al programa, en una ceremonia encabezada por el director Académico, Rodrigo Miranda, el director de Formación e Identidad, Miguel Cruz, el director de Asuntos Estudiantiles, Javier Sepúlveda y el director de carreras del Área Ciencias Sociales, Claudio Rojas.
Cabe mencionar que los mentores y mentoras, son alumnos del área de las Ciencias Sociales que están realizando su práctica de intervención, como es el caso de Marcela Mena, que está muy orgullosa de ser mentora y apoyar a sus nuevos compañeros: “A través de este programa yo puedo ayudar, escuchar y guiar a los nuevos estudiantes. Muchas veces, solo necesitan conversar, son instancias de confianza que no tienen con sus padres y si lo pueden tener con sus mentores”.
Mentoring socio-afectivo es parte del proceso de acompañamiento a los nuevos estudiantes, que ha dado resultados positivos y medibles, como señaló el director de carreras del Área Ciencias Sociales, Claudio Rojas “Nuestro interés, cuando identificamos a alumnos en riesgo de desertar, es invitarlos a participar en el programa, para que logren terminar su proyecto académico. En los últimos años, del total de estudiantes que ingresan al programa, el 95 por ciento, aprueba sus asignaturas y termina de manera exitosa el semestre”.
Mentoring permite a los recién ingresados, conocerse, conocer la Institución y además formar una red de contactos externos, que les ayudarán en su futuro profesional.