Noticia anterior
Tomasinos de Ingeniería Comercial de UST La Serena fueron los ganadores del concurso de Inserción de Estudiantes en Líneas de Investigación e Innovación – Invierno 2024Se realiza charla internacional sobre energía renovables y sistemas sostenibles en el marco de proyecto de cooperación RES-SIAS de Erasmus+
Las Facultades de Ingeniería y de Recursos Naturales y Veterinaria de la UST llevaron a cabo a la instancia que tuvo la participación de destacados investigadores y académicos de España, Alemania y Colombia. Además de asistir importantes autoridades gubernamentales.
Con el fin de abordar los nuevos desafíos en torno a la integración de tecnologías innovadoras de energías renovables en los sectores agrícola y ganadero, las facultades de Ingeniería y de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria llevaron a cabo la charla internacional “Fuentes de energía renovables y sistemas sostenibles para la integración del sector agropecuario”. La actividad se realizó en marco del proyecto RES-SIAS que integra la UST y que pertenece al programa Erasmus+ de la Unión Europea para el desarrollo de capacidades en la educación superior.
La instancia contó con destacados participantes del proyecto RES-SIAS y de las universidades pertenecientes a España, Alemania, Colombia y Chile. En tanto, la ocasión mantuvo la asistencia de importantes autoridades gubernamentales, como el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van-Treek y la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández Gatica.
De manera telemática, el Ministro Valenzuela aseguró que el uso de energía renovable para la sostenibilidad en la agricultura es un tema de gran relevancia y destacó el trabajo de la UST en dicha materia. “En diversas regiones y territorios nos encontramos de manera muy fecunda con la Universidad Santo Tomás (…). La agricultura en todo el mundo tiene el desafío en la crisis climática planetaria de producción más la afectación de los recursos naturales y del medioambiente. El uso de energía renovable es fundamental”, explicó.
Por su parte la Rectora Nacional de la UST, Claudia Peirano Rodríguez, destacó el trabajo de los equipos internacionales en el proyecto el cual tiene un marcado fin educativo. “Espero que esto nos permita seguir fortaleciendo una amistad institucional y que cada vez más podamos estar conectados en distintos puntos para seguir teniendo proyectos que conecten a los países, a las sociedades, a los continentes; en pos de propósitos comunes”, aseguró.
En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan José Negroni, comentó que el proyecto “se basa en el desarrollo educativo. Los estudiantes, los empresarios, nosotros como académicos, somos un motor para poder distribuir la información, consensuar con los distintos agentes la mejor forma de mejorar nuestras condiciones de vida”.
Asimismo, la decana de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Carmen Luz Barrios, destacó la relevancia de las mujeres en el área del agro, asegurando que “es uno de los grandes factores de valor que deberíamos identificar para este proyecto. De igual manera complementar con la interdisciplinaridad que es fundamental”.
Charlas internacionales
En la jornada realizada en la UST Santiago, distintos académicos llevaron a cabo sus respectivas exposiciones sobre la materia. El primero de ellos fue Luis Hernández, director del proyecto RES-SIAS – ERASMUS+ de la Universidad de Valladolid de España, quien comentó la relevancia de unir el mundo agropecuario con el mundo de la energía sustentable. “El sector agrario y ganadero exige que los egresados de las universidades tengan esos conocimientos. Con este proyecto la idea es generar nuevas capacidades en las mallas curriculares colombianas y chilenas”, explicó.
En tanto, la investigadora Henny Grewe de la Universidad Hochshule Anhalt de Alemania se refirió a la perspectiva de los agricultores sobre la agrovoltaica. Luego, Luis Manuel Navas de la Universidad de Valladolid, comentó sobre el sistema de cultivo invernadero de alta tecnología bajo una aplicación en fotovoltaica.
Por su parte, Montserrat Martínez, directora de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UST se refirió al reciclaje de paneles fotovoltaicos al final de su vida útil. “Este es un tema muy atingente hoy en día, ya que estamos hablando de las energías renovables, pero tenemos que ver visionarios y pensar más allá”, agregó.
Finalmente, Pía Cisternas, directora de Alianzas-Chile INFOCAP presentó sobre la participación de mujeres en la fruticultura en Chile en base a una investigación sobre las condiciones laborales de quienes trabajan en la cadena global de la fruta, específicamente en la cosecha de cerezas.
Mesas de trabajo
Posteriormente, durante la jornada se realizaron diversas mesas de trabajo sobre estrategias para la vinculación con el sector productivo, la integración de la energía renovable en los planes de estudio y los espacios de práctica demostración, y la transformación inclusiva en el sector.
“Me parece que este proyecto viene a ser una conexión entre el avance tecnológico y el manejo en terreno. Creo que eso está muy distanciado, hace falta la vinculación. Lo que hace RES-SIAS es reforzar eso, conectar lo académico con la parte en terreno, con el productor, el sector privado”, comentó Gabriel Covarrubias, participante de una de las mesas y agrónomo, economista agrario y gerente general de Agrovalora.
Por su parte, Jennifer Peñailillo, especialista en Formación Técnico Profesional de la Fundación Chile, aseguró que “un número muy importante de iniciativas han demostrado frutos concretos cuando se vincula lo público, lo privado y lo académico. Ninguna de las partes puede sola. Cuando se genera este trabajo colaborativo, en este tipo de experiencias, se obtienen cosas muy buenas, que a posterior pueden generar políticas de Estado”.
En tanto, Romina Cid Moris, responsable de Sostenibilidad del grupo Bureau Veritas en Chile y docente de educación superior, comentó que “todos los proyectos que tienen asociatividad, un bien común y una mirada público privada con perspectiva de género, van a generar valor en la formación de futuros estudiantes. Es fundamental un diagnóstico de las brechas entre la energía y la agricultura y poder determinar fortalezas, para que las acciones que se van a trabajar a través de este proyecto, recaigan en ellas”.