Noticia anterior
30 adultos mayores de La Higuera son beneficiarios con el proyecto “Caleta Sonrisas” de Santo Tomás La SerenaTomasinos de Ingeniería Comercial de UST La Serena fueron los ganadores del concurso de Inserción de Estudiantes en Líneas de Investigación e Innovación – Invierno 2024
Este instrumento les permite hacer una pasantía durante tres semanas y está orientado a fomentar la participación de estudiantes de pregrado en líneas activas de investigación e innovación de la UST.
Los estudiantes Catalina Muñiz y Kevin Honores están siendo parte de un proceso de pasantía enmarcado en la Política de Investigación y Plan Estratégico Institucional de la Universidad Santo Tomás, el cual les permite durante tres semanas fortalecer sus conocimientos guiados por un docente de la carrera, con quienes se encuentran investigando en el área de economía y negocios, desde la sustentabilidad y creatividad aplicado a pequeñas y medianas empresas.
Desde mediados del mes de julio y hasta la primera semana de agosto los tomasinos de la carrera de Ingeniería Comercial estarán participando en el programa perteneciente a la propia casa de estudios, el cual busca instalar capacidades de investigación en los estudiantes.
La instancia selecciona a quienes tienen un alto rendimiento académico, para ser guiados por un docente, rol que en esta instancia recayó en el doctor Wilmer Guevara, académico investigador de la carrera de Ingeniería Comercial. “La idea que, con un periodo corto de tiempo, los estudiantes sean capaces de seleccionar información de calidad, que sean capaces de estructurar y de analizar información, que desarrollen la habilidad de la escritura y demás. Y bueno, finalmente, aunque el tiempo es poco, que si así lo deciden o no, que se incorporen de manera permanente como ayudantes de investigación y que logren idealmente también una participación en congreso y un paper”, detalló el docente.
Palabras que se sumaron a la estudiante Catalina Muñiz, quien destacó que “más que un desafío, es como una oportunidad para aprender más sobre la capacidad, la habilidad de uno de investigar, para llegar a hacer un artículo, un paper, para publicarlo a futuro. Yo creo que es bastante bueno, porque uno durante la carrera aprende más que nada teoría, y no tiene tanto la capacidad de desarrollarlo, solamente en cierta área o en cierta materia. Entonces, el que tanto los profesores den la oportunidad y el apoyo, ya que ellos siempre están pendientes de nosotros y nos preguntan, que nos llamen personalmente para que dan esta oportunidad, se siente bien, y uno le agradece hacer este espacio”.
Finalmente, su compañero de investigación, el tomasino Kevin Honores añadió que “de momento, la verdad, yo lo he encontrado divertido, entretenido en sí, porque el profesor Wilmer está enseñando nuevas herramientas que nos pueden servir también como para un futuro, para poder hacer mejores trabajos e investigaciones”.
Se esperan como resultados de esta iniciativa que los estudiantes puedan mediante una experiencia de inserción, integrar a su formación competencias propias de la actividad investigativa e innovadora, como: el pensamiento crítico, el método científico, la ética de la investigación, el análisis crítico de información, la rigurosidad, la generación de valor, entre otros.