Noticia anterior
Una nueva jornada de “Tomasino por un Día” se vivió en el IP-CFT Santo Tomás Sede OvalleEstudiantes de Santo Tomás Iquique viajaron a Taltal para ser parte de los Trabajos Voluntarios de Invierno 2024
- Una delegación compuesta por 25 estudiantes junto a directivos de la institución, se desplazaron este 21 de julio hasta Taltal. Con el fin de contribuir con su granito de arena hacia vecinos en situación de vulnerabilidad de la comuna.
Desde el 21 al 26 de julio se han estado llevando a cabo los Trabajos Voluntarios de Invierno 2024, que en esta ocasión tuvo como epicentro la comuna de Taltal. Iniciativa organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Santo Tomás y que, en esta versión reunió a más de 100 estudiantes, provenientes de las sedes Arica; Iquique y Antofagasta.
Restauración de murales, remodelación de fachadas y construcción de rampas inclusivas formaron parte de las actividades realizadas durante la semana de actividades ejecutadas en la región de Antofagasta. El cierre de jornada contó con la visita del alcalde de la comuna de Taltal, Guillermo Hidalgo, quien felicitó a los jóvenes por ser parte de esta tremenda iniciativa social. Sumándose a esta visita y palabras, el rector de Santo Tomás Iquique, Roberto Varas. Quién no solo le entregó unas palabras de agradecimiento y admiración hacia los jóvenes, sino también se incorporó a las labores de pintura y restauración, junto a ellos.
Mencionando que “para nosotros como Institución Santo Tomás Iquique, ha sido un momento mágico el poder ver cómo nuestros estudiantes han venido a trabajar, luego de un arduo semestre. Ellos están entregando algo muy importante a la sociedad, eso tiene que ver con nuestra forma de vivir la educación, que no solo se basa en lo disciplinar, sino que también en impulsar los compromisos, habilidades, responsabilidades, trabajo en equipo y liderazgo. El poder apreciar eso, nos llena de orgullo”, agregó el rector.
COMPAÑERISMO Y APRENDIZAJE
En cuanto a las actividades principales que se desarrollaron, destacaron el trabajo y restauración de 2 murales. Uno, del antiguo Estadio de Taltal -que abarcó cerca de 60 metros lineales- y otro del albergue municipal. Adicionalmente, los estudiantes tuvieron intervención en otro caso, un poco más relevante desde el punto de vista social, al trabajar en la reparación de la casa de un vecino de la comuna. A quien no solo se le restauró la fachada de su inmueble, sino que también se le implementó una rampa inclusiva construida por los mismos jóvenes. Quienes buscaron mejorar la calidad de vida de este vecino, brindándole mayor acceso y movilidad al interior de su hogar.
Vicente Osses, estudiante de Terapia Ocupacional de segundo año de Santo Tomás Iquique, nos cuenta sobre el voluntariado “considero que ha sido una muy bonita experiencia, los vecinos han sido muy amigables, nos han tratado super bien. Además, hemos generado un lindo lazo con nuestros compañeros, de verdad es una experiencia muy gratificante y que nadie debería perderse”, concluyó.
En este marco, el director de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Iquique, Juan Carlos Marchant, destacó la cohesión y trabajo en equipo desarrollado entre los jóvenes de las 3 sedes, indicando que “ellos se han organizado en labores domésticas y de convivencia y han salido a relucir habilidades de liderazgo y organización, todo esto se ha trabajado en base a los valores tomasinos”. Enfatizando en que “estos trabajos se realizan para enriquecer la experiencia en torno a espacios de sana convivencia y sentido de pertenencia con nuestra institución”.