Noticia anterior
Estudiantes y apoderados de colegio viñamarino aprenderán sobre alimentación saludable gracias a proyecto de Nutrición y Dietética de USTInstituto Profesional Santo Tomás
Estudiantes de diseño de Valdivia presentan propuestas de Pasaporte Turístico para Calcurrupe y Riñinahue
Este proyecto es el fruto de una alianza estratégica entre el Instituto Profesional Santo Tomás en Valdivia y la Fundación para la Superación de la Pobreza (Fusupo), y se enmarca en el Proyecto Emblemático de Vinculación con el Medio que ejecuta esta casa de estudios.
Ocho propuestas innovadoras de Pasaporte Turístico fueron presentadas por los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás a un grupo de emprendedores turísticos de Calcurrupe y Riñinahue, en la Provincia del Ranco, Región de Los Ríos.
La iniciativa ha permitido que los estudiantes, en el contexto de la asignatura Diseño de Información, trabajen directamente con emprendedores locales, desarrollando habilidades tanto técnicas como interpersonales. Estefania Ramos, estudiante de cuarto año, destacó la importancia de esta experiencia: «Trabajar con estos clientes ha significado mucho, ya que nos ayuda a desarrollar nuestras habilidades técnicas y blandas en un contexto real».
Experiencia estudiante e Impacto en la Comunidad
Por su parte, Nickloe Cantero, también estudiante de Diseño, resaltó el valor de la experiencia práctica: «Esta es una valiosa oportunidad que comienza en el aula de clases, salir a terreno y participar con la comunidad de Riñinahue y Calcurupe. Nos permite encontrar soluciones a problemas reales que se nos presentan».
El trabajo conjunto entre los estudiantes y la comunidad ha sido altamente valorado por los actores locales. Nicol Gaete, profesional de Servicio País en Riñinahue, comentó sobre el espacio de la colaboración «El trabajo que hemos realizado con los estudiantes de diseño es muy significativo para la Fusupo y la comunidad, especialmente para las personas vinculadas con la actividad turística en el territorio».
Claudia Fernández, representante de la Red de Turismo Ranco Cordillera, expresó: «Fue un gran aporte para la comunidad de Riñinahue y Calcurrupe. Con este pasaporte, el turista sabrá dónde acceder y qué lugares turísticos visitar. Tenemos muchos atractivos y este Pasaporte Turístico es un medio para que se conozca la zona, que es un paraíso».
Pasaporte Turístico
El Pasaporte Turístico es una herramienta diseñada para orientar a los visitantes sobre los atractivos turísticos de Calcurrupe y Riñinahue. Cada propuesta incluye información detallada sobre los lugares de interés, actividades disponibles y servicios ofrecidos, destacando las características únicas de esta hermosa zona.
La presentación de las propuestas se realizó en el Auditorio B de Santo Tomás, y contó con la participación de los estudiantes, emprendedores, docentes, directivos de esta casa de estudios y de la Fusupo.