Jornada de trabajo en torno a la actualización del Modelo de Formación generó interés entre la Comunidad Educativa

Con una masiva asistencia, se dio inicio a la primera jornada de actualización del modelo formativo de la Universidad Santo Tomás. Autoridades nacionales y locales, directores, jefes de carrera, docentes, entre otros, se reunieron para intercambiar visiones que fortalezcan el Modelo. La actividad fue organizada por Víctor Cancino, director académico de UST Talca y contó con la presencia de la rectora nacional UST, Claudia Peirano.

Desde 2014 rige este modelo de formación, cuyo centro son los estudiantes. Este enfoque asegura que los futuros profesionales, puedan responder a las exigencias actuales, abordar problemas complejos y tomar decisiones con principios éticos.

De ahí la importancia de siempre estar actualizándolo, con la participación de todos los actores que forman parte de Santo Tomás a lo largo de Chile. Por eso la jornada de trabajo, fue fundamental para estar en sintonía y debatir sobre las mejoras que se pueden realizar, en pro de los objetivos que se buscan.

La rectora UST sede Talca, María Inés Domper explicó que “Entramos dentro de un proceso de acreditación y necesitamos conocer la actualización de este modelo de formación porque es nuestra guía fundamental para fijar nuestro norte”.

La jornada de reflexión estuvo centrada en identificar los atributos que permanecen, en el modelo de formación y aquellos que se deben fortalecer. La metodología de trabajo incluyó la participación en grupos, respondiendo a preguntas clave y luego compartiéndolas con el resto de los participantes.

Uno de los participantes, la directora de la carrera de fonoaudiología, Ana María Orellana opinó: “Es una excelente instancia para generan espacios de conversación y de discusión entre los colegas, además fortalecer el vínculo con nuestra universidad, con miras a prepararnos para la acreditación”.

“Es importante que nuestro Modelo de Formación, sea un reflejo de lo que requieren nuestros futuros profesionales y eso se logra con la reflexión participativa, donde cada uno sea un aporte en la mejora continua”, señaló Sebastián Rodríguez, vicerrector académico, de investigación y postgrados de la UST.

Fortalecer el Modelo de Formación, aportar a su implementación y reflejarlo en el quehacer cotidiano, fueron los principales compromisos adquiridos en la jornada de trabajo.