Noticia anterior
Carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria lidera operativo para mascotas en comunidad Juana CaniulafEstudiantes de Licenciatura en Trabajo Social aprendieron sobre sistematización de experiencias
Los estudiantes que cursan la Licenciatura en Trabajo Social en Universidad Santo Tomás Puerto Montt tuvieron la visita de Romina Hernández de la Fuente, coordinadora del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) del Servicio de Salud del Reloncaví, autora del libro «Llanquihue Norte, una tierra con memoria: testimonios de sobrevivientes de la dictadura en Chile».
La actividad permitió que los tomasinos conozcan la sistematización de experiencias y la importancia del uso de esta técnica metodológica en su labor profesional.
«En mi reciente charla en la Universidad Santo Tomás, tuve la oportunidad de presentar mi libro. Este trabajo busca dar voz a los sobrevivientes de la dictadura en una zona del sur de Chile históricamente invisibilizada. La importancia de esta recopilación radica en la preservación de la memoria y en la difusión de testimonios que nunca habían sido escuchados”, explica la autora.
Romina Hernández complementa que “a través de esta obra, resalto la relevancia del trabajo social clínico en la protección de los derechos humanos y en la motivación para que los futuros profesionales se formen en el área del trauma sociopolítico. Es un llamado a que contribuyan significativamente en las terapias de sanación y reparación psicosocial, con el valioso aporte del trabajo social».
El libro testimonial narra la historia de 18 usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) de Llanquihue Norte, que agrupa las comunas de Puerto Varas, Fresia, Frutillar y Llanquihue. La creación y publicación del libro es una iniciativa de las trabajadoras sociales Claudia Toledo Villanueva y Romina Hernández de la Fuente.
Marcela Lopetegui Molina, coordinadora de la Licenciatura en Trabajo Social, detalla que esta visita se gestó para que la autora del libro fomentara en los estudiantes la sistematización de experiencias, se espera “que se potencie en ellos el comenzar a escribir, no solamente enforcarnos en los procesos de transformación, de intervención social, sino que también le demos el énfasis a la investigación y a la sistematización social que son dos áreas muy potentes en la disciplina, pero que, en el ejercicio profesional, se practica y se desarrolla muy poco, especialmente en regiones”.
“De un tiempo a esta parte se ha potenciado muchísimo la sistematización y la investigación social, en regiones está entrando cada vez con más impulso, pero ha sido un proceso mucho más lento y difícil de instalar. Y es eso lo que el Servicio de Salud hace a través del PRAIS, por eso invitamos a las autoras de este documento para realizar una charla basada en el proceso de motivación y promoción de la sistematización en trabajo social”, añade Lopetegui.
La coordinadora dice que los estudiantes en esta instancia “conocieron de la metodología que se empleó; del interés de ellas como trabajadoras sociales de dejar instalado este producto final; de vivir el proceso también, pero principalmente de recobrar, revalorar, resignificar el sentido de la sistematización en los procesos sociales; instalar y promover la técnica metodológica en las prácticas del ejercicio profesional”.
La Licenciatura en Trabajo Social es un plan de continuidad ofrecido por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás. Brinda una sólida propuesta de formación académica a través de un plan de estudios actualizados a los requerimientos de la disciplina y del mundo laboral. Destacan en esta labor un fuerte compromiso del cuerpo académico y administrativo que acompañan el proceso de formación, proponiendo una visión actual del Trabajo Social con foco en las competencias de investigación. Fomenta el interés de las y los estudiantes por el área académica y reconoce la formación y trayectorias laborales previas como base fundamental para avanzar en procesos de análisis crítico del mundo social.