Noticia anterior
Dirección de Experiencias de Estudiantes y Egresados realiza distintas actividades con docentes y tomasinos en La SerenaCon gran éxito se realizó la Jornada de Capacitación Académica: “Actualización del Modelo Formativo ST”
Esta instancia sirvió para que la Comunidad UST Santiago conociera a fondo el Modelo Formativo Santo Tomás y las actualizaciones que se le han aplicado en el último tiempo.
El pasado viernes 5 de julio, la Dirección Académica de la Universidad Santo Tomás de Santiago llevó a cabo la Jornada de Capacitación Académica: «Actualización de Modelo Formativo ST», en la que nuestra comunidad pudo identificar los atributos que se mantienen y aquellos que necesitan fortalecerse. Además, se generó una reflexión conjunta sobre la contribución de la comunidad académica en su implementación.
En esta instancia participó la Sra. Claudia Peirano, Rectora Nacional Santo Tomás; Dra. Elsa Echeverría, Rectora UST Santiago; la Sra. Karin Bravo, Directora Académica UST Santiago; directivos de sede; directores y jefes de carrera; académicos y coordinaciones, entre ellas Lenguaje, Idioma, Formación Docente y Permanencia Estudiantil.
Para iniciar esta actividad, la Rectora Nacional Santo Tomás, Sra. Claudia Peirano dirigió unas palabras, donde señaló que «este es un momento muy importante para nuestra institución, porque estamos en un momento en el que probablemente estamos sentando las bases para lo que va a ser nuestra universidad en los próximos años. Institucionalmente, acabamos de cerrar nuestro proceso de planificación estratégica anterior, donde tuvimos logros muy importantes, y en lo académico, que lo más destacable es el aumento que estamos teniendo en las tazas de retención de nuestros estudiantes, que esperamos que vayan aparejadas también con la mejora de nuestros niveles de titulación y de titulación oportuna».
«Estamos comenzando una nueva etapa de planificación estratégica que involucra a las tres instituciones Santo Tomás, pero que en particular para la universidad tenemos tres proyectos estratégicos: El reforzamiento de los equipos académicos; el proyecto estratégico para reforzar nuestros programas de posgrados; y por último, el que nos convoca hoy, que es poder implementar en los próximos años de manera completa nuestro Modelo de formación actualizado, que nos va a permitir estar al día con lo que hoy necesitamos como institución académica para formar a los profesionales», añadió Peirano.
La Dra. Elsa Echeverría también le entregó un mensaje a sus académicos, donde recalcó que «esta instancia, este hito, marca no solamente la formalidad de informarnos sobre la actualización del Modelo de formación, que ya lo hemos hecho en otras instancias, sino que también es importante porque marca un hito en el que tenemos que entender qué significa este Modelo, al menos en las bases, y así buscar los mecanismos para bajar esta actualización a nuestros equipos directivos y académicos».
«Es muy importante que todos nosotros estemos aquí en este momento porque debemos trabajar en la formación integral, que tiene que ver con el servicio que se les da a nuestros estudiantes y que no es solamente disciplinar, y que serán clave en el proceso de acreditación que se nos viene«, añadió nuestra rectora de sede.
La jornada, que se dividió en dos partes, comenzó con una presentación del Vicerrector Académico de Investigación y Posgrado, Sr. Sebastián Rodríguez, quien explicó la importancia de la actualización de este Modelo Formativo que lleva en nuestra institución alrededor de 10 años y que ya ha tenido tres actualizaciones importantes. También explicó los tres principales ejes de este Modelo, con el objetivo de conocerlo en profundidad y entender su importancia.
Luego fue el turno de Carlos Salinas Riquelme, Director General de Desarrollo e Innovación Curricular, quien profundizó en algunas temáticas específicas de este Modelo y también sobre cómo enfrentamos el futuro que nos parece incierto, tomando como base las competencias genéricas como perspectiva de formación. Además, abordó temas curriculares, que responden a una mirada estratégica donde se define lo que queremos lograr en los planes de estudios. Posteriormente, Paulina Vásquez Schiele, Directora General de Procesos de Aprendizaje, quien habló sobre los lineamientos pedagógicos, que también son una parte fundamental en la actualización del Modelo de Formación de Santo Tomás.
La segunda parte de la actividad constó en una serie de trabajos en grupo, donde los presentes contestaron algunas preguntas respecto al Modelo de Formación, con el fin de identificar cómo los representa a ellos como directores y jefes de carrera, académicos o funcionarios, y de cómo se conectan con éste. Ante esta instancia, los académicos, directivos y coordinadores presentes participaron con gran entusiasmo, dejando en claro que están pendientes de cómo esta actualización beneficiará a nuestros estudiantes.
Para María Isabel Cornejo, académica investigadora de Kinesiología, «la jornada académica me permitió una mejor comprensión del modelo académico de formación de la UST, además de ser una instancia enriquecedora de intercambio de opiniones y experiencias de profesionales de distintas carreras y actores claves en la gestión del proceso formativo de los estudiantes Santo Tomás. Sin duda fue una actividad clave para conocer el origen de los lineamientos actuales e identificar los próximos desafíos que tendremos que afrontar en la institución«.