Jornada “Aprendizaje en Movimiento” convoca a decenas de niños y niñas de las Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso

  • Actividad organizada por las carreras Técnico en Educación Especial y Psicopedagogía es parte del proyecto de Vinculación con el Medio “Campeones por la Infancia”.

Las carreras Técnico en Educación Especial y Psicopedagogía del Área Educación del IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar organizaron la actividad “Aprendizaje en movimiento” para los niños y niñas de las Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso. Como parte del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio “Campeones por la Infancia”, se presentaron cápsulas audiovisuales elaboradas por estudiantes y además se montó una feria de juegos y recreación que contó con la colaboración del Instituto Confucio Santo Tomás.

Pía Pérez, docente de la asignatura Educación Psicomotriz de Técnico en Educación Especial, explicó que se crearon 10 cápsulas audiovisuales, las que ahora quedarán en poder de las escuelas de fútbol para ser compartidas con las familias, entrenadores y cuidadores. “La idea es apoyar el desarrollo de los chiquillos y trabajar especialmente aquellas habilidades que aparecían como críticas en la evaluación psicomotriz que se les hizo el año pasado”, señaló.

Respecto a la feria de juegos, comentó que se buscaba “promover actividades deportivas que tuvieran relación con sus edades y fomentar la participación de todos. El desafío era el espacio y la cantidad de gente, pero el caos es parte de la educación psicomotriz, es parte del juego”.

«La psicomotricidad no es sólo cuerpo»

La alumna de Psicopedagogía, Francisca Estrada, señaló que “la psicomotricidad no sólo es cuerpo, también es mente, entonces por eso quisimos armar muchos circuitos de juegos para que los niños fueran aprendiendo coordinación, entre otras cosas. Nosotros los vamos ayudando, guiando para que se sienten apoyados. Por ejemplo, si vemos que un niño se frustra, lo cambiamos de juego. La idea es que se sientan en confianza y lo puedan hacer de mejor manera”.

Por último, Dayana Contreras, apoderada de la Escuela de Fútbol La Laguna, indicó que “lo pasamos muy bien, fue entretenido y los niños se van bien cansados. Nos han tratado súper bien, no tengo nada que decir al respecto. Además de la feria, a mi hijo hoy le tocaba control de su tratamiento acá en la clínica dental de Santo Tomás, que también es un muy buen beneficio que tenemos que aprovechar”.