A través de vinculación con el medio, estudiantes de UST Concepción, participan en programa de salud comunitario local

Por segundo año consecutivo, estudiantes de 5 carreras de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás serán partícipes de una nueva versión del “Programa de Salud Comunitaria”, que se enmarca dentro de las gestiones de la Dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, y que se desarrollará en conjunto con la Dirección de Administración de Salud de la Municipalidad de Concepción.

En esta oportunidad, estudiantes de 2° a 5° año, de carreras como Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, y Terapia Ocupacional, podrán tener un acercamiento íntegro con los usuarios a través de operativos de salud en conjunto con los centros de salud familiar y comunidad brindando diversas prestaciones de atención de manera gratuita.

Marilyn Olivares, docente de la carrera de Nutrición y Dietética y coordinadora del Programa de Salud Comunitaria de la Facultad de Salud de la UST Concepción, indicó que “nuestra proyección es seguir vinculándonos y ser un aporte para el medio en donde está inmersa la Universidad Santo Tomás, y no sólo ser un aporte, sino que seguir en el tiempo con la vinculación. A futuro, queremos aportar con la salud pública de la región”.

Durante este 2024, la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás de Concepción continuará trabajando en conjunto con el socio comunitario, en este caso, la DAS del municipio penquista, en la que se incluye actividades de apoyo, como capacitaciones a dirigentes vecinales, entre otras funciones solicitadas por el organismo público. Para este año la UST Concepción, ya cuenta con 4 centros de salud familiar en los que estudiantes lograrán un trato con los usuarios de manera directa.

Carla Flores Figueroa, coordinadora Nacional del Programa de Salud Comunitaria de Vinculación con el Medio de la Universidad Santo Tomás, dio a conocer el alcance que tuvo este programa durante su primera versión en 2023. “En la sede de Concepción existe un gran trabajo en equipo, porque hay un sentido interdisciplinario que se hace con los usuarios, ya que es una de las pocas sedes en donde trabajan con todas las carreras del área de manera integrada hacia la comunidad”.

Y agregó que “hay una intención de evaluar estos procesos, y la UST de Concepción, fue la sede que lideró en encuestas de evaluación, por lo que existe un interés en medir en cuánto ha mejorado la calidad de vida de los usuarios con las intervenciones realizadas por nuestros estudiantes, existiendo una lógica entre docentes, jefes de carrera y estudiantes”.

El Programa de Salud Comunitaria fortalece la participación multidisciplinaria, y aumenta la variedad y profundidad de las intervenciones, enriqueciendo el impacto del programa en las comunidades. Un programa que no sólo beneficia a los usuarios, sino que también, a los mismos estudiantes quienes durante su etapa de formación académica logran potenciar su experiencia de manera íntegra y profesional con el entorno en el que se encuentran.