Noticia anterior
Medicina Veterinaria UST Santiago realizó exitoso operativo médico veterinario en CuracavíEstudiantes y docentes de San Joaquín transforman el ELEAM Cordillera
¡MANOS A LA OBRA!: ESTUDIANTES DE TÉCNICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES COMPROMETIDOS CON LOS ADULTO MAYORES
En el marco de la gestión de iniciativas de Vinculación con el Medio de Santo Tomás, el Área de Ingeniería de la sede San Joaquín, junto con estudiantes y docentes de la carrera Técnico en Construcciones Civiles, desarrollaron el Proyecto ELEAM: Construcción y Seguridad. Esta iniciativa busca no solo aplicar los conocimientos teóricos en un contexto real, sino también contribuir al bienestar de la comunidad.
El Proyecto ELEAM se integra en el desarrollo de las actividades prácticas que contempla el programa de la asignatura Taller de Terminaciones y tiene como objetivo enseñar a los estudiantes la ejecución de terminaciones en diversos sistemas constructivos tradicionales, siempre con un enfoque en la calidad y seguridad de la ejecución.
Nicolle Acevedo, directora del Área de Ingeniería, expresó: «La iniciativa surge con el objetivo de llevar a cabo actividades prácticas reales que perduren en el tiempo, permitiendo a los estudiantes aplicar en una obra todo lo aprendido durante el semestre. Además, busca desarrollar actividades y mejoras que reflejen el sello y los valores Tomasinos característicos de nuestros/as estudiantes.”
Acevedo añadió: “Este proyecto sigue la línea del proyecto de Vinculación con el Medio ‘Casita de Muñecas’, desarrollado en la asignatura precedente de Taller de Obra Gruesa, lo que nos ha permitido mantener una continuidad y mayor motivación entre nuestros estudiantes, quienes disfrutaron enormemente el proyecto anterior.”
Durante dos sábados consecutivos, el 15 y el 22 de junio, los estudiantes de Técnico en Construcciones Civiles llevaron materiales, herramientas y mucho entusiasmo al Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) Cordillera en la comuna de Puente Alto. Las actividades realizadas incluyeron la medición y terminación de dos muebles para la lavandería del recinto, la construcción de un cierre perimetral exterior en madera para delimitar una zona insegura para el tránsito de los adultos mayores, y la instalación de chapas y manillas en puertas deterioradas.
Los estudiantes demostraron una vez más su compromiso con la comunidad y su capacidad para aplicar conocimientos técnicos en contextos reales, lo que no solo enriquece su formación académica, sino que también les permite desarrollar habilidades sociales y de trabajo en equipo. Este proyecto ha sido una muestra de su habilidad, dedicación y solidaridad, contribuyendo significativamente a la mejora de las instalaciones del ELEAM y al bienestar de sus residentes.
El compromiso de Santo Tomás con la comunidad y la formación integral de sus estudiantes se ve reflejado en iniciativas como esta, que combinan el aprendizaje práctico con el servicio comunitario, generando un impacto positivo y duradero en la sociedad.