Potenciar el capital humano, incorporar a la educación parvularia al programa piloto y la colaboración entre diferentes escuelas públicas de la región, fueron algunos de los temas que marcaron el quinto encuentro del Comité Experto Asesor del programa AntofaEduca, integrado por 14 referentes de la educación en la región.

Esta sesión tuvo lugar en el CEDUC UCN y su objetivo fue analizar el desarrollo del piloto durante 2023 y 2024 en materia educativa, además de plantear nuevos desafíos para lo que será la segunda etapa de este ambicioso proyecto para el próximo año.

Durante las dos horas de conversación, se realizó del cronograma de actividades ejecutadas por AntofaEduca, las proyecciones para el segundo semestre y luego se abrió un diálogo entre los asistentes, quienes coincidieron en la importancia de lograr cambios en la calidad de la educación.

Al respecto, el director del Centro UC para la Transformación Educativa (Centre), doctor e investigador, Ernesto Treviño, destacó la importancia de sentar las bases de un nuevo paradigma educativo y los liderazgos al interior de las salas de clases.

“Tenemos tres estrategias. Primero, el aspecto colaborativo es clave para lograr aterrizar estas mejores prácticas en las salas de clases, en segundo lugar, está la colaboración entre escuelas para mejorar los aprendizajes y, por último, los sostenedores, tanto públicos como subvencionados, se puedan hacer cargo de las demandas administrativas y burocráticas”, mencionó el experto.

Otro de los aspectos abordados fue el desarrollo de las buenas gestiones con el Gobierno Regional de Antofagasta para la formulación del proceso de continuidad del próximo año, que incluye una cartera de iniciativas con corporaciones, los SLEP y los distintos organismos de AntofaEduca.

El confundador de AntofaEduca, Patricio Martínez, manifestó lo relevante de este encuentro al involucrar las diferentes visiones de la educación en la región, considerando a actores reconocidos y sus opiniones, a fin de lograr un trabajo colaborativo que se proyecte en el tiempo.

En tanto Exequiel Ramírez, rector de las instituciones Santo Tomás en Antofagasta y parte del Comité Experto Asesor, señaló que “es importante para nosotros ser parte de este tipo de iniciativas porque nos interesa ser parte de este nuevo ecosistema innovador en educación, que va a beneficiar a estudiantes desde los primeros niveles hasta la educación superior”.

Este programa es una iniciativa impulsada por la Fundación Entrepreneur y cuenta con el apoyo económico del Gobierno Regional de Antofagasta, además del aporte de la empresa SQM Yodo, Nutrición Vegetal.

También participan la universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere TAMK (Finlandia), el Centre UC, las universidades Católica del Norte (UCN), Santo Tomás (UST) y de Antofagasta (UA), junto al Laboratorio de Innovación Educativa de FabLab Atacama, la Red de Líderes Educativos de Antofagasta y Alianza Antofagasta.