Alumnas de Técnico en Educación Especial

SANTO TOMÁS PUNTA ARENAS APOYÓ A ESTUDIANTES DEL AULA HOSPITALARIA DEL HOSPITAL CLÍNICO MAGALLANES

En el marco de la iniciativa “Conectados con el aprendizaje”, alumnas de la carrera de Técnico en Educación Especial de Santo Tomás llevaron a cabo una visita al Aula Hospitalaria que funciona al interior del Hospital Clínico de Magallanes y que ofrece educación inclusiva y de calidad a todos los pacientes del hospital, contribuyendo así a su bienestar y desarrollo integral.

El Aula hospitalaria cumple un rol muy importante para el cuidado de las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes que por motivos de salud ven interrumpida su participación en instituciones educativas. Gracias a su labor, se brinda un espacio de cuidado y de aprendizajes entregado por un equipo comprometido con la situación personal de cada estudiante.

Estos establecimientos educacionales están reconocidos por el Ministerio de Educación, y funcionan dentro de los recintos de salud, siendo hoy espacios de aprendizaje no solo para la adquisición de conocimientos, sino también permite promover el desarrollo emocional, social, vinculación con otros compañeros y evitar la deserción escolar.

En ese contexto, las estudiantes de primer año de la carrera de Técnico en Educación Especial llevaron a cabo una primera actividad con los estudiantes del Aula Hospitalaria, para promover el compromiso de los estudiantes mediante actividades que faciliten el desarrollo de competencias pedagógicas y la contribución a la mejora educativa en diversos entornos.

Las alumnas de Santo Tomás pusieron en marcha dinámicas de desarrollo sensorial y cognitivo para los alumnos del Aula Hospitalaria a través de actividades lúdicas y educativas que estimularon sus sentidos. El trabajo fue planificado por ellas mismas potenciando las actividades pedagógicas mediante la creación del material didáctico el que fue adaptado al contexto y a las necesidades específicas de los estudiantes, iniciativa que puso a prueba los conocimientos adquiridos durante el semestre en diversas asignaturas, alineándose con su perfil de egreso.

“Esta actividad no solo fortaleció las habilidades técnicas de las estudiantes, sino que también subrayó la importancia del trabajo en equipo y la dedicación en el ámbito educativo. La experiencia práctica adquirida será invaluable en su formación, reafirmando su compromiso con la educación especial y el desarrollo integral de sus futuros alumnos”, dijo Nataly Panichine, jefa de carrera de Técnico en Educación Especial Santo Tomás.

Como una actividad entretenida fue resumida la iniciativa por la encargada del aula hospitalaria, Giselle Berríos. “Esta actividad fue muy novedosa para los niños. Pudieron hacer muchas cosas, por lo que apreciamos mucho estas instancias en las cuales nuestros niños lo pasan muy bien además de motivar su estimulación sensorial. Les gustaron mucho las actividades que las estudiantes pusieron en marcha”.

Nasira Reyes, alumna de primer año de Técnico en Educación Especial, agradeció la oportunidad y aseguró que “fue una jornada muy bonita, tuvimos una muy buena recepción de parte de ellos, fue divertido, jugamos mucho, fomentando la motricidad de los niños. Fue una muy bonita experiencia”.

Finalmente, Catalina Villablanca, alumna de primer año de Técnico en Educación Especial, dijo que “Fue una maravillosa experiencia, los niños se portaron super bien, tuvieron mucho entusiasmo en cada una de las actividades, habíamos preparado una serie de actividades sensoriales, tuvimos una muy linda acogida. Yo creo que esto nos prepara para lo que viene a futuro”.

El aula hospitalaria del Hospital Clínico Magallanes se inició en 2019 mediante gestiones entre el Servicio de Salud, el Hospital Clínico de Magallanes y el Ministerio de Educación y Fundación Inclusiva; abriendo sus puertas en septiembre de 2020.