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Estudiantes de Santo Tomás Chillán crean invernadero inteligenteOfrecerán talleres de lengua de señas para la comunidad de Santo Tomás Rancagua
Como parte de la asignatura “Innovación Social”, estudiantes de Servicio Social coordinarán estas instancias para incentivar la inclusión en distintas carreras.
Los estudiantes José Nuñez, Danitza Castillo, Samantha Garcés, Katherine Arriagada y Tatiana Aliaga buscaban ejecutar un proyecto de innovación social en beneficio de personas con discapacidad, y finalmente se centraron en lo auditivo.
Este grupo de tomasinos pertenece a la carrera Servicio Social y busca incentivar que la comunidad estudiantil de Santo Tomás Rancagua conozca más de este tema y puedan comunicarse con las personas sordas. “Ellos se sienten más incluidos cuando aprendemos a comunicarnos con ellos, cuando alguien quiere aprender”, puntualiza Samantha. Por su parte, Katherine cuenta que ha visto personas sordas en el instituto con problemas para darse a entender: “La gente que lo pueda aprender acá, lo puede aplicar también fuera”.
Para ello, se realizó un primer taller de Lengua de Señas en el que participaron estudiantes de Preparador Físico y Servicio Social. Lo impartió una persona sorda, Nicolás Zamorano, junto a su pareja e intérprete, Alexandra Peñaloza, estudiante de terapia ocupacional. Para ellos también fue una experiencia pionera, y reconocen que fue muy difícil encontrar material de lengua de señas chilena para preparar el taller, pero estaban muy emocionados por la recepción de la comunidad estudiantil.
Surgieron varias preguntas entre el público, principalmente relacionadas con el desempeño cotidiano de una persona sorda. Es por eso que los estudiantes de la asignatura Innovación Social esperan replicar esta experiencia para docentes y compañeros de otras carreras.