Noticia anterior
Terapia Ocupacional UST realiza conversatorio sobre inclusión de feminismos en desarrollo profesionalSanto Tomás Viña del Mar acoge Jornada Internacional de Empleabilidad dirigida a autoridades y docentes de CFT
- En la oportunidad expuso Jehona Serhati, experta de VET Vocational Education and Training, quien hizo un llamado a comprender el concepto “empleabilidad” mucho más allá del ingreso al mundo laboral.
En la sede Viña del Mar de Santo Tomás se realizó una Jornada Internacional de Empleabilidad dirigida a autoridades, direcciones de área y jefaturas de carrera del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar. La exposición central de la actividad estuvo a cargo de la especialista Jehona Serhati, experta de VET Vocational Education and Training.
El evento se enmarcó en el proyecto denominado “Fortalecimiento del desarrollo de competencias de empleabilidad para la mejora de la inserción y desempeño profesional de estudiantes y egresados y egresadas con perspectiva de género e inclusión”, adjudicado por el CFT Santo Tomás a través del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación. Su objetivo es implementar un modelo de gestión que facilite la articulación e integración institucional, curricular y extracurricular para el diseño de acciones formativas inclusivas, escalables y con perspectiva de género.
Empleabilidad más allá del ingreso al trabajo
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida y contextualización por parte de Daniela Pérez, directora de Experiencia Estudiantes y Egresados de Santo Tomás, quien señaló que la capacitación y levantamiento de información que realizaría Jehona Serhati tendría como objetivo explicar que la empleabilidad debe entenderse como un acompañamiento a los y las estudiantes desde su ingreso a la institución y no sólo al momento de egresar y buscar trabajo. Agregó que el desafío para Santo Tomás es generar una articulación entre lo curricular, lo co-curricular y lo extracurricular para avanzar en esa dirección.
En su presentación, Serhati explicó que desde las instituciones de Educación Superior se debe ampliar la comprensión de la empleabilidad, entendiendo este concepto no sólo como el ingreso al mundo laboral.
“No sólo deben concentrarse en ayudar a los estudiantes a encontrar su primer trabajo, sino también deben capacitarlos para construir y reconstruir sus transiciones en la vida laboral”, dijo. Para eso, agregó, es necesario facilitar “el apoyo a las “transiciones justas que le permitan a las personas estar protegidas en el traslado a un ‘lugar mejor’ si pierden su empleo, ya que hoy las opciones de volver a tener un empleo similar o mejor son muy bajas en esa instancia”.
Trabajo grupal
Tras su exposición, se desarrolló un trabajo grupal en el que los participantes expresaron sus opiniones respecto a las fórmulas para mejorar la empleabilidad de egresados y egresadas, respondiendo preguntas como “¿Cuáles son los principales avances y desafíos en torno a la empleabilidad de las egresadas/tituladas mujeres y egresadas/tituladas en situación de discapacidad de Santo Tomás?” y “¿Cuáles son las buenas prácticas y desafíos que pueden incorporarse en los esfuerzos por reforzar la empleabilidad?».
Raúl Montes de Oca, director académico de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, comentó que “la de hoy fue una instancia tremendamente relevante para levantar información desde lo que hacemos en las sedes, cómo vamos implementando las cosas y también recoger las buenas prácticas que muchas vecen quedan en el nivel local, pero que pueden ser extrapolables al nivel institucional”.
Cabe señalar que el día anterior a esta Jornada Internacional de Empleabilidad en Viña del Mar, Santo Tomás organizó en Santiago el seminario internacional “Buenas Prácticas en Empleabilidad para Educación Superior” cuyos detalles se pueden revisar en este enlace.