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Santo Tomás La Serena firma convenio con fundación que integra a personas en situación de calle con la comunidadFundación Arcor y UST Santiago firman Convenio en beneficio de la primera infancia
Carreras de la Facultad de Educación, específicamente Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Educación Parvularia, Plan Prosecución de Estudio, serán las principales protagonistas.
La Fundación Arcor y la Universidad Santo Tomás Santiago acaban de firmar un convenio de colaboración donde las carreras de la Facultad de Educación, específicamente Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Educación Parvularia, Plan Prosecución de Estudio, serán las principales protagonistas, con diversas posibilidades de trabajo conjunto entre ambas instituciones, en el marco de la Política de Vinculación con el Medio.
En la ceremonia participaron el Dr. Rodrigo Meriño, Rector de UST Santiago; Carolina Flores, Decana de la Facultad de Educación; María Laura Berner, Directora Ejecutiva de Fundación Arcor; Marcelo Zúñiga, Director Nacional de Pedagogía en Educación Física; Claudia Ormeño, Directora Nacional de Pedagogía en Educación Parvularia; Marcelo Pino, Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Física; Claudia Marín, Coordinadora de Prácticas de Pedagogía en Educación Física; y Liliana Vasallo, Coordinara de Vinculación con el Medio de Educación Parvularia, Plan Prosecución de Estudio.
El acuerdo se concretará en capacitaciones y certificación de cursos de formación sobre temas relacionados con infancia, vida activa, derechos y participación con foco en la infancia; cupos para estudiantes y egresados de las carreras de Educación Parvularia y Educación Física en cursos; seminarios abiertos, talleres y cursos; apoyo al seguimiento, evaluación e investigación, respecto al impacto de las acciones realizadas en el marco de la propuesta formativa y de apoyo que ofrece Fundación Arcor.
En palabras de Claudia Ormeño, Directora Nacional de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, “es una oportunidad para visibilizar la carrera ante el medio educativo. Por otra parte, integrar un equipo académico encargado de seleccionar las buenas prácticas pedagógicas, con énfasis en el abordaje de los núcleos de aprendizaje que compone el ámbito de desarrollo personal y social del párvulo, será un espacio importante para develar las acciones que ha realizado la carrera en torno a favorecer, desde la innovación, la transversalidad de este ámbito de la Educación Parvularia”.
“Los beneficios que tendrá este convenio para la carrera es formar parte de una mesa multifactorial, que tiene como propósito revisar las experiencias de buenas prácticas y sistematizarlas, para así dar a conocer los cambios que se están generando en Educación Parvularia en el abordaje de los temas como son la vida saludable, la ciudadanía, las emociones, la convivencia y, finalmente, una pedagogía centrada en y para el niño y niña”, agrega Ormeño.
Mientras que para Claudia Marín, Coordinadora de Prácticas de Pedagogía en Educación Física, este acuerdo significa “una importante oportunidad para visibilizar lo que la Escuela de Educación Física ya viene realizando en torno a los ejes de promoción de la vida activa, resaltando el rol del profesor como garante del derecho a la participación y el juego, visibilizando la importancia de generar alianzas estratégicas con la comunidad y con colaboradores provenientes de diferentes orígenes, en este caso el mundo de la empresa privada, lo que permite modelar acciones colaborativas en pos de la promoción de los derechos de los niños y niñas, la promoción de la vida activa y saludable”.
Marín añadió que el convenio les permitirá “gestionar acciones colaborativas destinadas a levantar mesas de trabajo en pos de formar profesionales capaces de reflexionar, identificar, proponer e instalar prácticas coherentes con la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, abriendo oportunidades de investigación a partir de la sistematización de las acciones tendientes a la formación de una ciudadanía garante del juego, la participación, la vida activa y los vínculos saludables”.
Desarrollo estudiantil y docente
Gracias al acuerdo firmado, tanto estudiantes como docentes se verán favorecidos con diversas oportunidades de desarrollo académico, como bien afirma Claudia Ormeño, al destacar que asistiendo a encuentros planificados “podrán vivenciar prácticas pedagógicas situadas desde el ámbito de Formación Personal del Párvulo, el cual es trasversal en su hacer pedagógico en todas sus prácticas y cátedras. Por otra parte, desde la innovación pedagógica podrán vivenciar y ser parte de los cambios que se requiere en Educación Parvularia para introducir la sustentabilidad, el ser cuidadoso y focalizando la mirada del niño y la niña como sujeto de derecho”.
Similar visión tiene Claudia Marín, señalando que “podrán participar de cursos, encuentros formativos, participar de la aplicación de instrumentos de evaluación destinados a identificar prácticas coherentes con la promoción de la vida activa, la participación, el juego, ejes fundantes de la educación física. Además de analizar el contenido de las acciones que se ofrecen, se abre un espacio para la innovación educativa, generando propuestas contextualizadas a los territorios, recursos, tiempos y particularidades de las comunidades con las que se pueda establecer nuevos vínculos”.