Noticia anterior
Panaderos de Prosepan de la zona norte fueron capacitados en el CFT Santo Tomás de AntofagastaNutrición y Dietética y Gastronomía se unen para aportar al proyecto de acompañamiento a las Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso
Un taller de nutrición deportiva y otro de cocina saludable fueron ofrecidos por ambas carreras para niños, niñas, apoderados y dirigentes que pertenecen a estas agrupaciones.
El proyecto emblemático de Vinculación con el Medio “Acompañamiento multidisciplinario de Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso» que se ejecuta en la sede Viña del Mar de Santo Tomás sigue sumando hitos. Uno de ellos es el trabajo desarrollado por las carreras Nutrición y Dietética (UST) y Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, que permitió conocer los hábitos alimentarios de niños y niñas y, luego, ofrecer talleres de cocina para dirigentes de clubes deportivos.
En primer término se realizó un taller de nutrición deportiva, el cual estaba enfocado en conocer los hábitos alimentarios de los niños que asisten a las escuelas de fútbol. Según explicó Melissa Saldaña, egresada de Nutrición y Dietética, se optó por hacerlo de manera lúdica “a través de un juego donde preguntábamos sobre la frecuencia de consumo de todos los nutrientes necesarios para su edad y crecimiento. Esa información la vamos a analizar y tabular, luego enviarla a las escuelas de fútbol”.
La docente Macarena Luman agregó que “las alumnas se prepararon e idearon esta actividad pensando en cómo recopilar los hábitos alimentarios de los niños, pero a través de una dinámica que no tuviera el formato de encuesta, sino explicarles cómo les aportan a ellos los alimentos, para qué les sirven, y que ellos fueran marcando”.
Los apoderados presentes valoraron esta instancia. Carolina Jiménez, mamá de una de las niñas participantes, dijo que “uno como adulto aprende también y lo importante es que los niños reciban esta orientación, porque cuando uno se los dice, no hacen caso. En mi situación mi hija sufre de hipertensión y tener una información clara de lo que puede comer es muy bueno”. Lucinda Herrera, abuela de uno de los niños participantes, agregó que “me encantó cómo las nutricionistas les mostraron a los niños y a nosotros lo que pueden comer y les hace bien. Cuando uno va a los CESFAM no te explican nada, sólo te dan una hoja y no le dicen a los niños por qué les hace bien tal alimento”.
Taller de cocina saludable
Semanas después fue el turno de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, que ofreció talleres de cocina deportiva para dirigentes de clubes, quienes después tendrían la misión de compartir lo aprendido con los socios de los clubes y escuelas de fútbol. José Onetto, director de la carrera, explicó que “La idea era que lo vinieran a pasar bien dentro del aprendizaje, que fuera una cocina casera, barata, y entretenida. Logramos el objetivo, hay gente que aprendió mucho, otra que sabía y acentuó sus conocimientos. Los dejamos listos para que repliquen luego en sus comunidades lo aprendido. Fueron dos días bastante gratos, todos disfrutaron. La cocina saludable no es cara, eso es un alto mito, se sorprenderían de lo que se puede hacer con pocos recursos”.
Por su parte, Macarena Figueroa, dirigenta del Club Unión Miguel Lucero, comentó que “lo pasé súper bien, aprendí cosas que a veces uno no sabe en la casa. Fenomenal, me gustó mucho, fue una experiencia diferente y entretenida. Ahora hay que aplicar lo que aprendimos, no sé si lo van a recibir tan bien en mi casa porque son muy mañosos, pero se van a tener que acostumbrar a comer comida saludable, pero es comida entretenida”.
Jorge Ponce, presidente del club Héroes del Mar, agregó que “conocimos alimentos que no estaban dentro del cotidiano de nuestro hogar, me ha servido a mí para darle a conocer a los vecinos los alimentos sanos, que son muy importantes, vamos a hacer una reunión para exponer lo aprendido. Yo me manejo en la cocina, pero el 90 por ciento lo hace mi señora, entonces ahora el instructor nos enseñó cosas que no sabíamos”.
Finalmente, Roxana Asenjo, coordinadora de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Viña del Mar, resaltó el trabajo mancomunado y complementario de las dos carreras: «considero que la riqueza del trabajo en red, con una mirada multidisciplinaria ajustados a la realidad de las comunidades, es muy valiosa, y debemos seguir potenciando como institución Santo Tomás. El ejemplo que hoy nos da la intervención de la carrera de Nutrición y Dietética por una parte, con el levantamiento de hábitos alimenticios de los niños y niñas que pertenecen a las escuelas de futbol y luego con dicha información, el diseño y ejecución del taller de cocina saludable deportiva con la intervención del área de Gastronomía, se ve reflejado en el resultado que hoy pudimos vivir, a través de la alta valoración de los dirigentes y familias de las escuelas de futbol participantes del taller, que además nos da pie para seguir avanzando en esta iniciativa, con la transferencia de conocimientos que en una tercera etapa deberán entregar a sus comunidades, respecto de lo aprendido».