Noticia anterior
Egresados del área de administración de Santo Tomás fueron parte del taller “Fortalecimiento de habilidades blandas”Santo Tomás Viña del Mar fue escenario de panel de conversación sobre mujeres y disidencias sexo genéricas
La actividad contó con la presencia de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, y fue parte del término de un curso de formación sindical. Una de las expositoras fue Verónica Rubio, directora de la carrera Trabajo Social de UST Viña del Mar.
En el Aula magna de la sede 1 Norte de Santo Tomás Viña del Mar se desarrolló un panel de conversación sobre mujeres y disidencias sexo genéricas, el cual representó el término de un curso de especialización organizado por la consultora Epojé en marco del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas de la Subsecretaría del Trabajo del Gobierno de Chile, contando en este evento final con el apoyo de UST Viña del Mar a través de la carrera Trabajo Social.
En la jornada expusieron Verónica Rubio, directora de la carrera Trabajo Social de UST Viña del Mar; Diana Quezada, exfutbolista profesional y actual directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), y Fofo Vinez, activista y oradora de talleres socioeducativos en temáticas de género y educación sexual integral. Además, asistieron la secretaria regional ministerial de Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón; y el rector de Santo Tomás Viña del Mar, Daniel Olivares.
Inclusión de mujeres y disidencias
Verónica Rubio fue la primera en exponer, presentando el tema “Oportunidades y desafíos para la inclusión de mujeres y disidencias en el mundo laboral y sindical”. Junto con explicar el concepto “género”, hizo hincapié en la actual invisibilización de cualquier tipo de diferencia que se aleje de lo binario, lo que hace necesaria la perspectiva de género para enfrentar esta realidad. Asimismo, entregó información general sobre la nueva Ley 21.369 y el marco normativo internacional al que Chile está adscrito y, por tanto, debe responder.
Por su parte, Diana Quezada, quien como futbolista profesional militó en Cobresal, Santiago Wanderers y Everton, se refirió a los obstáculos que han enfrentado las mujeres para ocupar un espacio y “coexistir en una industria tan masculinizada como el fútbol”. La también kinesióloga expresó que “estamos en una lucha constante por emparejar las condiciones, pero todavía falta mucho para lograrlo”, añadiendo que, a pesar de instaurar mesas de trabajo con el Ministerio del Deporte y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, “hay poderes que dificultan esta tarea”.
Finalmente, Fofo Vinez expuso sobre las dificultades que viven las personas trans, especialmente en el mundo laboral, y que parten desde cuestiones tan básicas como el derecho a utilizar su nombre social. “Te cuestionas incluso porqué debes vivir en un lugar que te niega la existencia”, dijo en referencia a las normas sociales que sólo aceptan lo binario como único tipo de identificación.
Formación sindical
Para cerrar el encuentro, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, destacó la importancia de este tipo de encuentros de conversación. “El derecho siempre llega atrasado a los cambios sociales, pero la sociedad nos impulsa y nosotros, como diseñadores de políticas públicas, estamos recogiendo lo que pasa en estos espacios. El desafío que tenemos como Gobierno es identificar quiénes están en rezago laboral y rezago social para levantar las políticas públicas. La formación sindical es la fórmula en que trabajadores y trabajadoras vamos en contra de la verticalidad del poder en el trabajo, que es por esencia así, pero la formación sindical compensa esa asimetría”.