Noticia anterior
Alumnas ganadoras de los concursos de Formación e Identidad representarán a San Joaquín a nivel nacionalIP/CFT Santo Tomás San Joaquín
Santo Tomás San Joaquín fue sede de la 16° Muestra de Cine Iberoamericano con invitados internacionales
Santo Tomás San Joaquín fue una de las sedes de la 16° Muestra de Cine Iberoamericano que se desarrolló también en la Cineteca Nacional desde el 01 al 07 de diciembre. Celebración en donde se presentaron filmes de distintos países de habla hispana: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Chile.
Si bien, la mayor parte de las películas, documentales y animaciones fueron exhibidas en el Centro Cultural La Moneda, el viernes 02 fue seleccionado el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás San Joaquín para que se desarrollen algunas actividades. Quien fue invitada a esta celebración es Mercedes García Navas, reconocida actriz española, quien habló acerca de sus experiencias.
“En estos momentos los workshops son los mejor para que los jóvenes puedan participar con personas que estamos en el medio, porque además de hablarles teóricamente, les hablas desde tus experiencias y eso le repercute animándolos a seguir. De esta manera también se dan cuenta que no es fácil seguir trabajando en este rubro, aunque no sirve de nada las charlas y clases, sino que traer gentes del sector les abre la mente”. Mercedes García, actriz española.
“Un buen director de arte debe adaptarse, siempre hay que tartar de buscar un pequeño camino para que vean cuál es tu estilo, en realidad lo que haces es ser el escudero de la directora. Tienes que imponerte y tratar de simplificarle la vida al director o directora”, añade.
También llegaron hasta la institución el agregado cultural de la embajada de Perú, Iván Aybar, junto a la directora de cine Rossana Díaz, para conversar sobre “El rol de la mujer en la producción audiovisual en América Latina”, estas charlas eran de libre acceso para todo público que quiso ser parte de esta experiencia.
“Hay un prejuicio cuando no confían en una mujer y vas a tocar puertas, yo era la productora ejecutiva y no tenía un hombre al lado, en especial cuando necesitaba buscar fondos de organismos privados, era imposible. Luego también te subestiman, diciéndote que no vas a poder hacer una película, y he tenido que escuchar cosas como “pero sólo has hecho un largometraje”, “¿Por qué no le dices a algún director con más experiencia que lo haga?”, y cuando ven que pudiste hacerlo ya te felicitan y te dan una palmadita de que lo hiciste bien”. Rosanna Díaz, directora de cine.
“En Perú casi todas las películas son para mayores de 18 años, porque siempre hay violencia, relaciones íntimas, entonces es un mundo infantil respecto al cine. Yo siempre he querido que mis dos películas las pueda ver un adolescente, nos quejamos de que los sudamericanos prefieren ver películas de Estados Unidos y es porque ellos si hacen películas para este público, y vemos que hay un machismo en donde las películas infantiles las ve una mujer”, expresa la invitada de Perú.
El lunes 05 de diciembre, se presentaron seis películas en el auditorio de Santo Tomás para los asistentes, los títulos exhibidos fueron: «Tarsilinha», de Brasil; «Yuli», de España-Cuba; «El Piedra», Colombia; «Inocencia», Cuba; «Cadejo Blanco», Guatemala; «Camino a casa», Uruguay.