Noticia anterior
Alumnos y una académica reciben Beca Santander Iberoamérica 2015Vertebral advierte sobre posibles efectos negativos de la reforma en el sector técnico profesional
El Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, del que Santo Tomás forma parte, señaló que las bases de la reforma presentadas por la autoridad adolecen de un enfoque que promueva el desarrollo de la educación superior técnico profesional.
En el marco del seminario “Reforma y Educación Superior Técnico Profesional: ¿mayor equidad, calidad y acceso?”, el Consejo de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) Acreditados, Vertebral, formuló fuertes críticas al diseño de la reforma a la educación superior esbozado por el Ejecutivo, al tiempo que presentó un documento “Reforma y Educación Superior Técnico Profesional” con 21 propuestas técnicas para enmendar oportunamente el rumbo que podría tomar esta normativa.
“…levantando la bandera de la equidad, se beneficiará con gratuidad solo a un 20% de los alumnos vulnerables de la Educación Superior Técnico Profesional, siendo que es un sector que tiene el doble de alumnos vulnerables que el CRUCH” (Presidente de vertebral, Gonzalo Vargas)
Vertebral señaló que lo que actualmente se conoce en relación a la reforma a la educación superior ignora las particularidades de la formación técnico profesional. Además, cuestiona que este proceso no haya partido por una discusión sobre el marco regulatorio y que haya invisibilizado del debate, el que debería ser su principal objetivo: la calidad de la educación.
El presidente de Vertebral, Gonzalo Vargas, abrió el encuentro señalando que “Nos preocupa profundamente que la reforma tal y como está diseñada, limitará el acceso a la educación superior, profundizará la inequidad y repercutirá negativamente en la calidad de los procesos formativos. Tenemos claros ejemplos de que esta reforma no está orientada hacia las necesidades del país”.
Equidad y calidad en reforma Educación Superior
Según esta organización, los dos grandes ejes de la reforma en la Educación Superior debieran ser la equidad y la calidad, y todos los demás aspectos (regulación, institucionalidad o financiamiento) debieran subordinarse a ellos.
En materia de equidad, la propuesta del gobierno no define objetivos y metas en términos de aumento de cobertura, especialmente en los segmentos más vulnerables. En el terreno de la calidad, el Consejo de IP y CFT Acreditados concuerda con la obligatoriedad de someterse a procesos de licenciamiento y acreditación institucional para todas las instituciones, tanto públicas como privadas, bajo las mismas condiciones y efectos.
Arquitectura, acceso y financiamiento
En materia de arquitectura, Vertebral cree necesario explicitar la diferenciación fundamental que debe existir entre dos instancias formativas como son la universitaria y la técnico profesional. Por ejemplo, el Marco de Cualificaciones, tan anhelado por el sector, en su versión preliminar no genera un ordenamiento de los títulos y grados y el Sistema de Créditos Transferibles, toma como base la realidad universitaria, lo que perjudicaría fuertemente a los estudiantes de IP y CFT.
Finalmente, en el campo del financiamiento, el cual ha generado gran polémica en los últimos meses, Vertebral fija dos condiciones de partida para el esquema de gratuidad: la vulnerabilidad de los alumnos y la calidad de las instituciones independiente de su naturaleza jurídica, garantizando que la medida de gratuidad no afecte el acceso a la educación superior, especialmente en los deciles en los que aún es necesario avanzar en mayor cobertura.
En este sentido, Gonzalo Vargas es enfático es destacar que “levantando la bandera de la equidad, se beneficiará con gratuidad solo a un 20% de los alumnos vulnerables de la ESTP, siendo que es un sector que tiene el doble de alumnos vulnerables que el CRUCH”.