Noticia anterior
Área de Administración desarrolló seminario dirigido a estudiantes y colegios técnicos de la regiónTomasinos de Técnico Agrícola refuerzan su aprendizaje con visita a huerta orgánica
Historia, producción y metodologías fueron los temas revisados en el marco de terreno académico.
Con el objetivo de integrar los conocimientos adquiridos en el marco de la asignatura «Producción Sustentable y Orgánica», 60 estudiantes de tercer semestre de Técnico Agrícola de la Sede Santiago Centro se trasladaron hasta Calera de Tango con el objetivo de visitar la empresa «De Huerta a la Raíz».
Oportunidad en la que pudieron reconocer sus requerimientos técnicos y el manejo de los productos que allí se cosechan de manera orgánica y que además se caracteriza por ser sustentable con el medio ambiente.
Para ello, recorrieron las dependencias junto a Francisco Barrera, asesor en “De Huerta a la Raíz” y docente Santo Tomás, quien señaló que “me parece genial el poder compartir en terreno junto a nuestros estudiantes y que conozcan de manera más detallada lo revisado en las aulas, ya que esto sin duda los motiva y le brinda un valor agregado a los procesos que realizarán el próximo semestre. Todo esto, en el marco de un enfoque ecológico”.
En tanto, la alumna Yasna Suárez, calificó la visita como “una bonita experiencia en la que conocimos un sistema distinto de agricultura, que tiene como particularidad el hecho de utilizar solo productos oargánicos, lo se traduce en un producto más saludable que beneficia directamente a los consumidores y es amigable con la naturaleza”.
Metodología innovadora
El proyecto “De Huerta a la Raíz”, nació en base a generar cultivos más limpios, ecológicos y sustentables. Todo esto, a través de los denominados huertos biointensivos, cuya particularidad es no utilizar pesticidas, herbicidas o abonos sintéticos.
Idea que hoy abre opciones para que los estudiantes del área puedan realizar sus prácticas laborales y a su vez, conocer en detalle este nueva forma de agricultura.
Así lo planteó su cofundador Óscar Contreras, al indicar que nuestra labor se ha traducido en generar lazos con instituciones, entre ellas Santo Tomás, recibiendo alumnos en práctica, a quienes no solo les abrimos las puertas, sino que también aprovechamos de entregarles un mensaje motivador.
“Y, de esta manera, se atrevan a optar por una agricultura distinta y que sea consciente con el medio ambiente, especialmente si consideramos que es un nicho en el que se pueden desarrollar e imitar en proyectos futuros”, concluyó.
Cabe mencionar que la jornada estuvo a cargo de la Directora de Carreras del Área de Recursos Naturales de la Sede Santiago Centro, María Speranza Farías.
Noticia siguiente
Estudiantes de Servicios Aerocomerciales visitan aeropuerto de Santiago