Santo Tomás inaugura Año Académico 2022 destacando regreso a presencialidad y logros institucionales

Del mismo modo, tanto la Rectora Nacional de la UST, María Olivia Recart, como el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, definieron desafíos para el mediano y largo plazo buscando el crecimiento y consolidación de las instituciones.

Con las palabras del Capellán Nacional de Santo Tomás, José García Patiño, quien destacó el valor de la enseñanza y educación como “el quehacer más importante de la historia y de la vida humana”, la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás inauguraron su Año Académico 2022 en una actividad marcada por el regreso a la presencialidad.

IP-CFT Santo Tomás

Y aunque la ceremonia se transmitió también vía streaming para respetar los aforos exigidos por la autoridad sanitaria y también para llegar a más personas a través de la ventaja que ofrece la tecnología, el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, destacó “el paso importante que estamos dando hoy de ir recuperando cada día estos espacios tan valiosos para el quehacer institucional”, sostuvo.

Del mismo modo, enfatizó que “hemos vivido momentos complejos”, pero recalcó la capacidad institucional para “ser capaces de alcanzar los desafíos”. En esa línea, destacó la flexibilidad y adaptación del IP-CFT Santo Tomás para darle continuidad a los procesos de aprendizaje durante los momentos más álgidos de la pandemia, “velando siempre por el bienestar y la seguridad de nuestros estudiantes”, aseveró el rector.

Asimismo, destacó del mismo período los niveles de retención institucional, “de los más altos” del sistema terciario de educación, dijo.

Del mismo modo, mencionó la acreditación del Instituto Profesional por un período de cinco años, lo que le permite ingresar al beneficio de la Gratuidad, política de financiamiento que ya utilizan cientos de alumnos nuevos y antiguos. “Esto se traduce como una ayuda fundamental para que nuestros estudiantes puedan cumplir sueños de convirtiese en técnicos y profesionales”, indicó la autoridad.

El Rector Nacional del IP-CFT aseguró que “sentimos orgullo de lo alcanzado”, pero ahora se debe definir “dónde queremos estar”, planteándose desafíos en términos de empleabilidad, “especialmente en el desarrollo de competencias alineadas con los desafíos del mundo del trabajo, genera; generar nuevas soluciones a través de la innovación y fomentar la Vinculación con el Medio para ser un aporte real y potenciar nuestra contribución como institución”, enfatizó sobre el final de su discurso.

UST

Acto seguido fue el turno de la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, quien aseguró que “2021 quedará como un hito de gran significancia institucional, comprometidos por el mejoramiento continuo y el sentido de propósito que caracteriza a los miembros de nuestra comunidad”.

En línea con lo anterior, destacó que la Acreditación Avanzada que obtuvo la UST en su más reciente proceso de certificación “nos permite soñar con una institución renovada y con impronta, que impacta positivamente a la comunidad”, dijo, agregando que “la Gratuidad ha favorecido a mucho de nuestros estudiantes, sabemos la responsabilidad que eso conlleva (…) lo he dicho en múltiples ocasiones: habrá pocas instancias en la vida en que por decisiones propias podamos influir en tantas familias chilenas. Esto es un impulso para mirar el futuro”.

Respecto a este último punto, la máxima autoridad académica de la Universidad Santo Tomás cree que “debemos definir qué institución queremos ser en 2033, influir en las esferas científicas y reflexionar cómo nuestros esfuerzos nos impulsan a ser mejores”, definiendo la Vinculación con el Medio como un aspecto que “puede cimentar una nueva posición de prestigio e identidad, ser un aporte a la comunidad”. También aseguró que trabajarán para darle mayor relevancia a la empleabilidad y a la investigación, para lo cual está en marcha un robusto plan de contratación de docentes con el grado de doctor.

CNA

El invitado a la inauguración del Año Académico 2022 de Santo Tomás fue el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi, quien expuso sobre los grandes desafíos que afrontará la organización bajo su mandato.

En esa línea, aseguró que la invitación cursada por Santo Tomás era muy representativa, pues “están presentes los dos subsistemas: el universitario y el técnico-profesional, por lo que me complace acompañarlos”, dijo.

En materia, el abogado y licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile planteó que “la CNA, Comisionados y la Secretaria Ejecutiva están conscientes de que hay procesos que mejorar y apoyos que ofrecer en la implantación de los nuevos criterios y estándares para la certificación institucional”, añadiendo que “la calidad de la educación tiene como techo la calidad de las instituciones que lo conforman”.

En esa línea, confirmó que los nuevos criterios y estándares de acreditación entrarán en vigor en octubre de 2023. “La calidad se evidencia desde dos perspectivas: desde el nivel de los criterios y estándares predefinidos y desde el grado de avance sistemático de las IES en función de sus propósitos”, aseveró.

Reconocimiento

La jornada concluyó con un emotivo momento protagonizado por el Dr. Jorge Crossley Cabezón, ex decano de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la UST y al ex rector de la UST Santiago, Exequiel González Balbontín, quienes recibieron un reconocimiento a profesor emérito por su invaluable aporte profesional y humano a Santo Tomás.

«Fueron 32 años  en la Institución y  considero que gran parte de haber logrado esta distinción se debe a que tuve excelentes colaboradores a nivel de Facultad. Siento un profundo cariño por Santo Tomás porque siempre he recibido todo el apoyo por parte de las autoridades», aseguró Jorge Crossley.

En tanto, Exequiel González, aseguró estar «muy agradecido de la Universidad Santo Tomás que me ha dado esta distinción de profesor emérito. Estuve casi diez años en Santo Tomás y me recibieron estupendamente, siempre me sentí muy cómodo«.