CONSAGRACIÓN EN EL CÓDIGO TRIBUTARIO DE LOSDERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES: ARTÍCULO 8 BIS. y otros temas de investigación contable.

Este martes 3 de agosto, se llevó a cabo el primer seminario de investigación contable en el área de administración de la serena, enmarcada en el desarrollo de tesis que busca generar aprendizaje a base de I+D en la UA de Contadores Auditores, el objetivo general de este seminario, fue dar a conocer temas relevantes propios de la diciplina, temas que pueden llegar a ser interesantes de investigación y desarrollo de proyectos o productos con base científica, de esta manera logramos encausar un aprendizaje final, incentivar al crecimiento continuo del ser interdisciplinario contable y su quehacer profesional, estableciendo parámetros de especialidades propias y con vías al futuro de la carrera.

Graciela Olivares Pastén, Directora de Carrera Área de Administración, realizo la bienvenida dando el pie inicial a la actividad realizada por video conferencia, actividad que destaco por la participación activa de los y las estudiantes el área y la activa participación de los y las docentes de la UA de Contadores Auditores involucrados en esta iniciativa.

“Estas actividades se enmarcan en las buenas prácticas que como área nos destaca, el generar este proceso de ayuda hacia nuestros estudiantes y el impulso a involucrarse aun mas con la diciplina escogida, nos mueve a generar nuevas instancias de desarrollo de temas investigativos, nuevas instancias de progresión en la base de la carrera y nuevos desafíos, que sin duda generan éxito en la unidad” Graciela Olivares Pastén, Directora de Carrera Área de Administración.

Destacamos la participación de María Parada Barraza, Abogado, Magíster en Derecho Tributario, Magíster en Educación quien nos entrego una impecable catedra de la Consagración en el código tributario de los derechos de los contribuyentes, dando a conocer su importancia y relevancia hoy en día para la diciplina contable y tributaria, La docente destaco de la actividad con su opinión referente al seminario.

“El seminario, me pareció una iniciativa excelente, para orientar a los estudiantes en el proceso de finalización. Se pudo apreciar la diversidad de temas que podrían abordar y la profundidad de estos. Estas actividades a mi juicio son muy favorables y permiten dar mayor seguridad a los y las estudiantes y que se sientan acompañados en esta etapa”. María Parada Barraza Docente área Administración, sede La Serena.

Se destaca también la participación de Eduardo Rojas Ramos, Contador Público y Auditor, diplomado en gestión tributaria, en su expertíz, el docente explico la importancia de referir los temas asociados a las NIIF/ IFRS aceptadas en Chile, dio énfasis a la propuesta de generar un sistema para lograr un precio justo y competente en las pymes y pro pymes de Chile y la región.

«considero que la instancia realizada para los alumnos es de bastante utilidad para que ellos puedan continuar su proceso de forma satisfactoria, y puedan elegir un tema de investigación que les dé sentido y logren un producto que sea un aporte a su formación » Eduardo Rojas Ramos, Docente área Administración, sede La Serena.

Por último Karen Flores Jefa de Carrera Contador Auditor IPST, refirió varios temas a investigar dentro de la diciplina, algunos de ellos fueron:

· Desarrollo de la estrategia y la asignación de recursos.

· Detección de Fraudes.

· Operación y Ejecución de la estrategia.

· Gestión de Riesgos.

· Gestión de Capital de trabajo.

· Operación y Ejecución de la estrategia Contable.

De los estudiantes invitados a participar de seminario, Nayareth Poblete Gómez indicó

“Interesante metodología de orientación para realizar las tesis finales”

HUGO SEPULVEDA ARANCIBIA destacó.

“Muy buenas ideas planteadas para poder desarrollar”.

Vanesa Estefania Gómez Castro refirió:

“La información recibida nos ayudará, tanto en nuestro proyecto como en nuestro día a día laboral, espero sigan realizando estos seminarios, ayudan bastante.”

El seminario concluyo con 33 participantes 25 de ellos contadores auditores y 10 de ellos a punto de finalizar sus estudios. Con una aprobación luego de las encuestas de 5 estrellas y un destacado sentimiento de satisfacción, finalizo el encuentro con agradecimientos varios.