Noticia anterior
Santo Tomás Osorno y el Servicio de Impuestos Internos otorgarán asistencia para el Proceso Operación Renta 2021Luis Palma y su rol como Take Over: “me permitió mantener un contacto directo con la comunidad tomasina”
El recientemente titulado de Servicio Social en el IP-CFT Santiago Centro se refirió a la experiencia que vivió durante dos semanas y que lo llevó a manejar una de las redes sociales de la sede.
“La oportunidad que me brindó la institución de ser Take Over, fue sin duda una gran experiencia, donde pude mantener un contacto directo con alumnos, docentes y la comunidad tomasina en general”. Con estas palabras, Luis Palma Morales comenzó la conversación a través de la cual narró su experiencia de controlar el Instagram del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Santiago Centro.
En la misma línea, puntualizó que “desde mi perspectiva personal, creo que tanto las cápsulas como las entrevistas fueron de una gran utilidad, ya que mediante éstas fue posible llegar con información importante y relevante hacia los estudiantes de manera general sosteniendo un mayor impacto en aquellos que por primera vez ingresaban a la institución”.
“Las temáticas que más destacaron y que tuvieron mayor concurrencia, fueron la entrevista sostenida con la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la conversación llevada a cabo con el Área de las Ciencias Sociales”, agregando que deja abierta la chance de realizar una nueva incursión en este ámbito. “Sí tuviera otra oportunidad de manejar las plataformas sociales de la sede, reforzaría los contenidos que entrega DAE mostrando los procesos con los que ésta cuenta y sus respectivas actividades extraprogramáticas; como de igual manera las otras secciones y sus respectivas autoridades”.
Nuevos desafíos
De manera paralela a su labor de Take Over, Luis rindió su examen de grado y obtuvo su título de Asistente Social. Proceso que más allá de cerrar un ciclo se transformó en el inicio de un camino que lo sigue ligando a la institución que lo formó profesionalmente al optar por la continuidad en la Universidad Santo Tomás. “Hoy me encuentro cursando una Licenciatura en Trabajo Social en la UST. Esto, con la finalidad de poder seguir adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos para plasmarlos y ponerlos en marcha en mis metas y futuro laboral”, argumentó.
Consultado sobre sus proyecciones laborales, enfatizó que “en el corto a mediano plazo se encuentran el poder desempeñarme en el sector público, permitiéndome diagnosticar, planificar, intervenir y el evaluar las diferentes problemáticas sociales abordadas, con el único fin de revertir dichas problemáticas permitiendo así mejor calidad de vida de las personas, familias, grupos y comunidades”.
Experiencia tomasina
Durante la entrevista, se refirió a su paso por la sede, indicando que “fue muy satisfactorio, ya que no solo me permitió adquirir los conocimientos teóricos y prácticos otorgados por la carrera, sino que también fue acogedor por parte los funcionarios que la componen, permitiéndome vivir una experiencia gratificante e inolvidable”.
“La carrera de Servicio Social cuenta con un cuerpo docente de gran calidad, destacando el profesionalismo y la vocación que cada uno posee, donde en conjunto otorgan al alumnado todos los conocimientos teóricos y prácticos para desempeñarnos de manera exitosa y eficaz en nuestro quehacer profesional”, precisó.
Futuros profesionales
También entregó un mensaje para quienes se están iniciando en la educación superior y en especial en el área social, considerando que a causa de la pandemia el proceso se está llevando de manera online, señalando que “les hago el llamado a todos los alumnos a ser responsables y conectarse a cada una de sus clases ya que los contenidos tratados y abordados en éstas son los mismos que se abordan en el aula presencial y que son de vital importancia para su formación profesional”.
“Los futuros trabajadores sociales tenemos mucho que entregar y aportar en los diferentes marcos y entidades las cuales podemos abordar. En ese sentido, nunca debemos perder nuestro foco de interés el cual consiste el bienestar integral de la persona o comunidad con el que trabajemos”, concluyó.