Conversatorio abordó los desafíos de la Terapia Ocupacional en contexto de pandemia

En el marco de la semana de la Terapia Ocupacional, la Universidad Santo Tomás (UST) organizó el Conversatorio Internacional “Ocupación hoy: transformación y adaptación”, con la participación de Marjorie Schliebener (Chile), Silvia Polinelli (Argentina) y Pablo Cantero (España).

“Estos tiempos complejos nos han hecho cambiar la visión, nuestra forma de ser, de estar y de relacionarnos. Estos tiempos también son fértiles; de hecho, esto no lo hubiéramos podido hacer si no se hubiera dado la pandemia”, sostuvo Roger Ramírez, director de Terapia Ocupacional sede Osorno, en la bienvenida del conversatorio Ocupación hoy: transformación y adaptación, que convocó a más de 150 personas conectadas a través de Teams. El director aprovechó la instancia para celebrar la acreditación de la UST y recalcar el compromiso que tiene la institución con la democratización de la formación y del acceso al conocimiento.

Organizado por la carrera de Terapia Ocupacional sede Osorno, el conversatorio convocó a terapeutas ocupacionales y académicos de Argentina, Chile y España, quienes reflexionaron sobre el quehacer de la profesión desde distintas perspectivas, poniendo especial atención al impacto que ha tenido la pandemia en el desarrollo de las distintas labores del terapeuta ocupacional y en cómo debería responder la comunidad académica a esta transformación en las interacciones en y con la sociedad.

Marjorie Schliebener, terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile y doctora en Filosofía, abordó el sentido de la ocupación dentro de la Terapia Ocupacional, defendiendo la idea de que el terapeuta ocupacional debería detenerse más en la ocupación que en la terapia. Cada ser humano tendría una ocupación que daría sentido a su vida; una ocupación que, sin embargo, se vería dificultada por la exclusión social, y es allí donde la labor del terapeuta cobra relevancia: “La labor de la Terapia Ocupacional es concretar el sentido propio de lo humano: la ocupación y el sentido de la vida”, manifestó.

“Estar más presentes”

Silvia Polinelli es especialista en Terapia Ocupacional comunitaria, labor que se ha visto especialmente afectada durante la pandemia porque se desarrolla en terreno. A partir de un diagnóstico crítico respecto a la desigualdad develada por la pandemia, Polinelli planeó la pregunta: “¿Cómo hacer de la pandemia un proceso de transformación socio-comunitaria?”. A juicio de la expositora, es necesario construir nuevas formas de organización y trabajo comunitario que impliquen estar más presentes. “La pandemia no nos tiene que parar, tenemos que pensar en alternativas, pensar una nueva normalidad”, señaló.

El último en exponer fue Pablo Cantero, terapeuta ocupacional y doctor en Investigación Sociosanitaria. Cantero compartió el diagnóstico de Polinelli, en cuanto a que la pandemia puso de manifiesto una realidad muy desigual, y agregó que la crisis sanitaria y económica están cubiertas por una mayor: la ecológica. A partir de allí, habló de un error de sistema que debía ser abordado desde la Terapia Ocupacional, una vez replanteada: “Estamos poniendo en riesgo nuestra vida y la vida de las personas que nos rodean. Debemos preguntarnos cómo sostener la vida cotidiana, y plantearnos nuevas prácticas con el cuidado en el centro”, expuso.