Santo Tomás Talca recibió en forma virtual a sus nuevos alumnos con el Programa IVU y Semana Cero

Actividades de inducción entregaron a los estudiantes de primer año de la UST, IP y CFT, todas las herramientas que requieren para enfrentar de la mejor forma el inicio del año académico que por segundo año comenzará de forma remota debido a la pandemia por coronavirus.

Durante la última semana, los alumnos de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca participaron de las actividades de bienvenida denominadas Programa IVU y Semana Cero, que este año se organizaron a través de la plataforma Microsoft Teams debido a la pandemia por coronavirus.

En estas instancias organizadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el objetivo es dar una recepción a los nuevos estudiantes donde se les enseña el funcionamiento general de la institución y al mismo tiempo reciben todas las herramientas necesarias para enfrentar de la mejor forma posible el inicio del año académico.

El día martes 9 de marzo fue el turno de los estudiantes de la Universidad, quienes se conectaron al Programa de Inducción a la Vida Universitaria (IVU), donde conocieron cada una de las unidades transversales de la institución dispuestas para ellos, tales como Biblioteca, DAE, Formación e Identidad y Centro de Aprendizaje.

Al respecto la Directora de Asuntos Estudiantiles, Margarita Meledandri, dijo que la idea es que lleguen al 22 de marzo lo mejor preparados posible para el inicio de clases.

“Organizamos esta semana con esa intención para que no lleguen a sus clases de golpe y porrazo. Nos hemos preparado también para entregar las herramientas técnicas que aprenderán con excelencia en sus carreras, pero además tenemos distintas actividades extra curriculares con el objetivo de contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes”, comentó.

Por su parte, el Rector de Santo Tomás Talca, Osmán Garrido, también estuvo presente en la recepción de los nuevos estudiantes, señalando que junto con dar la bienvenida, como sede “nos hemos preparado para mostrarles en qué consiste nuestra institución”.

“Quiero agradecerles a todos la confianza que han depositado en nuestra universidad al preferirnos para estudiar las carreras que han elegido. Somos una universidad con gran trayectoria a nivel nacional, en la Región del Maule llevamos más de 17 años. Hemos titulado más de cuatro mil estudiantes, tenemos vinculación con empresas y organismos de gobierno, por lo que somos una institución que aporta mucho al desarrollo regional. En ese sentido quiero destacar que somos una institución cercana con nuestros estudiantes, ya que ellos son el centro de nuestro modelo educativo y de nuestro quehacer diario”, indicó.

El Programa IVU incluyó también reuniones separadas por carrera, donde los nuevos estudiantes pudieron conocer en detalle el funcionamiento de sus clases virtuales, la metodología de trabajo y los servicios de apoyo, al igual que sus jefes y directores de carreras y académicos para cada asignatura.

Además se sometieron a pruebas de diagnóstico en inglés, ciencias y matemáticas para las ciencias sociales, y pudieron participar de talleres de gestión del tiempo y ciencias.

Del mismo modo el día miércoles 10 de marzo, fue el turno de la Semana Cero para los nuevos alumnos de las carreras del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, siendo recibidos en esta modalidad virtual también por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, las unidades transversales y el Director Académico de ambas instituciones, Nelson del Pino.

Este último tras entregar la tradicional bienvenida, instó a los alumnos a comprometerse con su proceso educativo, asegurándoles que contarán con todo el apoyo que necesiten de parte de Santo Tomás y sus docentes.

“Quiero felicitar a nuestros nuevos alumnos por la decisión de tomaron de estudiar con nosotros y también porque son valientes, ya que no han aceptado que las condiciones actuales sanitarias que estamos viviendo, afecten sus proyectos de vida  y decidieron seguir adelante con la educación superior. La Semana Cero es clave para el éxito que todos desean alcanzar en esta etapa formativa, así que espero que saquen el máximo provecho de esta gran experiencia”, puntualizó.

Los alumnos nuevos del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica también tuvieron reuniones particulares con sus docentes y jefes de carrera, donde todos se mostraron agradecidos y apoyados por cálida recepción entregada.

El inicio oficial de clases tanto para alumnos antiguos como nuevos, está programado para el próximo 22 de marzo.