Realizado en la PUC:

Rector Nacional de la UST participó en Seminario de Asuntos Estudiantiles Naspa Chile

Jaime Vatter fue invitado a debatir en un panel que abordó la formación co-curricular y su importancia en la Educación Superior.

Con el objetivo de reforzar y acrecentar la formación de redes y conocimientos que promuevan el desarrollo de los profesionales ligados al ámbito estudiantil, es que este martes 26 de julio en dependencias de Duoc UC y la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó el Segundo Seminario de Asuntos Estudiantiles NASPA Chile 2016.

NASPA es una asociación de profesionales en Asuntos Estudiantiles de la Educación Superior fundada en 1919 en Estados Unidos, que cuenta con 15.000 miembros en más de 25 países y que actualmente se encuentra ampliando sus horizontes en Latinoamérica y el Caribe. Es por eso que como parte de esta iniciativa, durante el encuentro se realizó el lanzamiento de la Asociación de Profesionales en Asuntos Estudiantiles en Chile, un grupo de trabajo local que espera apoyar el desarrollo de los profesionales de asuntos estudiantiles en el país, fomentando la promoción de conductas y entornos saludables, la participación estudiantil y el compromiso ciudadano, entre otras dimensiones de una formación integral.

Formación Co-curricular

Panel

Tras el lanzamiento de NASPA Chile, se dio inicio al panel de discusión “Formación co-curricular, su importancia en la Educación Superior y su mirada desde distintos tipos de instituciones”, compuesto por Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Jaime Vatter, Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás; Ricardo Paredes, rector de Duoc UC; y José Joaquín Brunner, académico e investigador en educación.

Durante su intervención, Jaime Vatter señaló que dentro de los objetivos de Santo Tomás está formar técnicos y profesionales del más alto nivel, pero por sobre todo “formar personas con actitudes y componentes valóricos en línea con nuestros ideales, y obviamente no podemos pensar que vamos a transformar a nuestros estudiantes, especialmente en esa parte, solamente basados en el currículum visible, hay uno invisible que es el que nos permite tratar de abordar el logro de otros objetivos, una formación más integral y valórica”.

El Rector Nacional de la UST también ahondó en el hecho de que Santo Tomás tiene un mayor desarrollo de actividades extracurriculares que de co-curriculares, por lo que es un desafío por delante el trabajar para dar una mayor relevancia a la formación que va más allá del currículum.

“Tenemos actividades extracurriculares que están más dentro del ámbito de la libertad de los estudiantes, de poder elegir dentro de su tiempo, y que es algo que también tenemos que apoyar, pero para nosotros la mirada de lo co-curricular lo vemos como algo más alineado a la formación de otras competencias que nos interesa desarrollar en nuestros alumnos, ya que forman parte de nuestra visión”, señaló.