Académica de Kinesiología de UST Viña del Mar expone sobre uso de EPP en el combate contra el Covid-19

Alida Rodríguez participó como expositora en la Primera Jornada Online de Conmemoración del Día del Kinesiólogo “Adaptándonos al cambio”.

Debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, la Escuela de Kinesiología de Universidad Santo Tomás decidió celebrar el Día del Kinesiólogo de una manera diferente. Fue así que se organizó una jornada online denominada “Adaptándonos al cambio”, en la cual expusieron profesionales de las diferentes sedes donde se imparte la carrera. Representando a Viña del Mar, participó la académica Alida Rodríguez, quien presentó una charla denominada “Elementos de protección personal (EPP): real utilidad para el combate del COVID-19”.

En su intervención, la docente de la sede viñamarina se refirió al correcto uso de las EPP, que incluyen cofia, mascarilla N95 o N100, pecheras, dos capas de guantes, escudo facial y cubrecalzado. “Lo más importante es que nosotros tenemos que usar las EPP no sólo para cuidar a los pacientes, sino a nosotros mismos, a nuestras familias y a los otros pacientes que no tienen coronavirus”, explica.

Además, Alida Rodríguez expuso respecto a las labores que cumplen los kinesiólogos en los recintos asistenciales donde se tratan pacientes con Covid-19: “Nos dividimos. Por ejemplo, uno es kinesiólogo Covid, que ve a los pacientes con Covid-19; luego hay otro kinesiólogo que no recibe carga vírica y se dedica a ver urgencias y otros pacientes para evitar contagios. Y esos roles se van rotando, siempre con la finalidad de disminuir la carga vírica y los eventos de contagio de coronavirus”.

Protocolos en evolución constante

La académica de Kinesiología de UST Viña del Mar señala que muchos de los expositores en la jornada coincidieron en que la presencia de Covid-19 los ha obligado a actualizar sus conocimientos constantemente. “Los protocolos se van cambiando muy seguido, entonces estamos constantemente estudiando y finalmente ha sido una manera de refrescar todos los conocimientos que ya teníamos. Esto nos obliga a estar siempre en la vanguardia respecto a qué sirve y qué no sirve”, dice.

“Si bien todos nos basamos en lo que dicta la Organización Mundial de la Salud, dependiendo de la realidad de cada región y de cada centro asistencial, los protocolos cambian. Lo más importante es recordar que somos una carrera que trabaja mucho con las manos y lo primero que hay que hacer es cuidarnos, protegernos para dar la mejor atención a los pacientes, Las EPP no son solo para kinesiólogos, son transversales porque la finalidad de su uso es evitar la propagación de la enfermedad”, continúa.

Respecto al rol de los kinesiólogos en el tratamiento de pacientes diagnosticados con Covid-19, indica que “no se hace mucha kinesiología respiratoria, lo que más se hace es manejar el tema de la ventilación mecánica y en la parte motora ayudamos a los pacientes a mantener la posición de boca abajo, que se llama prono y sirve para mejorar la ventilación del paciente. Acá lo que se busca es lograr que el pulmón salga de su proceso inflamatorio y que tenga las menores secuelas posibles. Nuestro rol fundamental comienza con el weaning, que es el proceso de sacar al paciente de la ventilación mecánica y trasladarlo a pieza”.

Conmemoración del Día del Kinesiólogo

La exposición de Alida Rodríguez se dio en el marco de la Primera Jornada Online de Conmemoración del Día del Kinesiólogo “Adaptándonos al cambio”, organizada por la Escuela Nacional de Kinesiología y desarrollada a través de la plataforma Microsoft Teams.

La actividad comenzó con el saludo de la decana de la Facultad de Salud, Gisela Alarcón; la presidenta del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Loreto Henríquez; Sebastián Ugarte, médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa; y Juan Carlos Molina, geriatra de la Clínica MEDS y director del Observatorio Nacional del Envejecimiento.