Noticia anterior
I Jornada de Terapia Ocupacional en Salud Física en Santo Tomás La SerenaEstudiantes y docentes tomasinos reparan sede y juegos infantiles en San Jorge
La localidad de San Jorge, ubicada en el sector rural de Concepción, recibió a cuadrillas de estudiantes quienes hermosearon y repararon instalaciones del sector. El proyecto convocó a las carreras de Técnico en Trabajo Social, Servicio Social y Construcción Civil.
La Localidad penquista de San Jorge, ubicada a dos kilómetros del ex peaje Chaimávida, luce nuevas instalaciones gracias al trabajo en alianza de estudiantes y docentes de las áreas de Ciencias Sociales e Ingeniería de Santo Tomás Concepción, quienes gracias a un proyecto de Vinculación con el Medio pudieron llegar hasta la población para reparar una sede vecinal y una plazoleta de juegos infantiles.
El equipo acudió durante una semana al sector y trabajaron en diversas reparaciones, todo con el fin de brindar acompañamiento y ayuda técnica al sector necesitado. “Decidimos apoyar este territorio porque es un lugar que aún tiene carencias de servicios básicos y necesita bastante apoyo. Además, tenemos estudiantes del área social que viven allí”, explicó la Directora de las carreras de Ciencias Sociales del IP Santo Tomás Concepción, Verónica Villarroel. La académica también explicó que todo el trabajo se realizó en coordinación con dirigentes de la junta de vecinos del sector y también con la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Concepción, gracias a lo que se pudo gestionar el retiro de escombros.
Pero, todas las labores fueron ejecutadas por cuadrillas de alumnos dirigidas por el jefe de carrera de Construcción Civil, Rubén Pacheco. “Lo primero que hicimos fue calcular materiales y hacer un presupuesto. También trabajamos en un levantamiento en terreno junto a los estudiantes, donde observamos las necesidades de la Comunidad de San Jorge. Allí nos dimos cuenta que había una plaza que estaba descuidada. Luego realizamos un segundo levantamiento en la sede comunitaria, que presentaba humedad en la fachada y problemas en la techumbre”, detalló el docente.
Aplicar conocimientos
En total, las labores fueron realizadas por equipos de 11 estudiantes diarios, pertenecientes a las carreras de Técnico en Trabajo Social, Servicio Social y Construcción Civil. Las reparaciones realizadas incluyeron el cierre perimetral, junto a la mantención y limpieza de malezas y matorrales en la plazoleta, en un trabajo completo de hermoseamiento del lugar. En tanto, en la sede comunitaria se trabajó en la pintura interior, que se renovó totalmente, así también en la reparación de aleros y techumbre y revestimiento de vigas.
“Para los estudiantes es importante trabajar en estas iniciativas porque pueden aplicar los conocimientos entregados en la carrera, específicamente en la asignatura de Construcción I, donde ven los sistemas constructivos tradicionales. Además, ellos hacen una vinculación con estudiantes de otras áreas y forman lazos, fortaleciendo también nuestro espíritu como institución”, manifestó Rubén Pacheco.