Noticia anterior
“El increíble mundo de los bichos” fascinó a grandes y pequeños en Santo Tomás TemucoSII reconoce labor de estudiantes ovallinos en Operación Renta
Durante el mes de abril y primeros días de mayo más de 30 alumnos del IP-CFT Santo Tomás Ovalle asesoraron a los contribuyentes en la Operación Renta 2016.
El Servicio de Impuestos Internos, SII, realizó un reconocimiento a más de 30 estudiantes de la carrera Técnico en Contabilidad General del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, quienes asesoraron a los contribuyentes de primera categoría que realizaron su declaración de renta 2016. Los estudiantes recibieron un certificado que acredita su participación en este importante proceso tributario.
Claudia Muñoz Naranjo, encargada del proceso Operación Renta, en la unidad de Ovalle, señaló que para el SII es “de vital importancia la alianza que tenemos con el instituto Santo Tomás, porque la cantidad de contribuyentes que concurren, cerca de 600 personas diarias, para nosotros como funcionarios es imposible de atender y continuar con nuestras labores diarias”.
A esto, la funcionaria agregó que un nuestro país “hay una falta de educación tributaria y no todos tienen oportunidad de utilizar internet, por ello, que los estudiantes nos ayuden en esa labor y sean personas jóvenes que tienen contacto con la tecnología, para nosotros es fundamental”.
Formación académica
La participación de los estudiantes en la Operación Renta siempre ha sido un proceso de aprendizaje y de vinculación con la comunidad muy exitoso. Así lo señaló Sebastián Rojas, Jefe de las carreras del Área de la Administración, quien dijo que esta iniciativa es “una verdadera actividad de vinculación con el medio, que permite a los estudiantes poner en práctica un conocimiento teórico a través de un servicio público”.
Por su parte, Héctor López, rector del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle dijo que con esta alianza se logra vincular a los estudiantes con el mundo laboral, al mismo tiempo que aseguró que:
“esta certificación nos motiva a seguir perfeccionándonos, siempre hay cosas que mejorar y una vez terminado el proceso los mismos estudiantes comienzan a hacer recomendaciones, lo que significa que tenemos gente proactiva y que este convenio está dando muy buenos resultados”.
Estudiantes satisfechos
Para los estudiantes que participaron de la Operación Renta 2016, esta fue una experiencia enriquecedora en lo académico como en el desarrollo de habilidades blandas. Matías Meneces, alumno de primer año Técnico en Contabilidad General aseveró que obtuvo “harta experiencia, que me aporta conocimientos, en segundo año tengo un ramo sobre impuestos internos y ya tengo experiencia y sé cómo se trabaja el tema”.
En tanto, Dasy Castillo, titulada en Técnico en Administración de Empresas, quien recibió un reconocimiento especial del SII, por su destacado desempeño dijo que esto le da un plus en su formación profesional, ya que adquirió nuevos conocimientos y puso en práctica los que obtuvo durante su carrera.
La joven aseguró que en Santo Tomás le dieron
“una fuerte formación en recursos humanos, y nos inculcaron mucho que debemos tratar con personas, ser empáticos,siempre ponerse en el lugar del otro y ayudarlos. Da gusto cuando la gente atiende bien, tiene un buen trato, por eso soy así, no espero cosas a cambio, si es necesario hacer algo voy y lo hago y la gente queda conforme con mi trabajo”.