Medicina Veterinaria presentó balance de su gestión 2018

La actividad que materializa la inauguración del año académico es una tradición que realizan todas las carreras del Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica y Universidad Santo Tomás cada año. Sin embargo, es primera vez que la carrera de Medicina Veterinaria presentó su balance del 2018.

La actividad permitió que la carrera diera a conocer sus avances y los desafíos a los estudiantes y a las distintas unidades del cuerpo académico. Al respecto, el Director de carrera de Medicina Veterinaria, Waldo Armstrong, indicó que “hemos tenido un crecimiento sostenido en infraestructura, matrículas y planta docente, por lo tanto, es una carrera que está en alza y el interés por estudiarla y en empleabilidad ha aumentado”.

Además, añadió que “estamos insertos en una región que requiere médicos veterinarios por la gran demanda que hay para el sector de pequeños agricultores. Temuco necesita médicos veterinarios para atención de mascotas y otras necesidades que se van dando acorde a las necesidades del medio”.

CHARLA MAGISTRAL

La jornada se complementó con la charla magistral titulada “Resistencia Antibiótica en Medicina Veterinaria” dirigida por el Microbiólogo de la Universidad de Concepción, Gerardo Gonzalez y la Directora del Departamento de Microbiología de la misma casa de estudios, Elia Bello.

Con respecto a la temática central de la charla, Bello comentó que “en estos momentos nos estamos quedando sin antibióticos para tratar las infecciones de origen clínico humano. Las organizaciones de salud han entregado la alerta que si no hacemos un uso adecuado de estos compuestos vamos a llegar a una época en que va a morir más gente por enfermedades infecciosas bacterianas que no vamos a poder tratar”.

A lo anterior, Gonzalez señaló que “el enfoque con que se está abordando la resistencia antibiótica es de una salud que implica animales, humanos y ambiente, y yo creo que el médico veterinario juega un rol importantísimo en ayudar a controlar la emergencia de bacterias resistentes”.