Noticia anterior
Valentina Herrera Carvajal, alumna Sello 2019: “La sociedad debe hacer que las personas con discapacidad hagan sus cosas solas”Tomasina crea identidad gráfica de ExpoJunji Biobío 2019
Se trata de un evento organizado por la JUNJI que busca mostrar a la comunidad educativa temas innovadores relacionados a la labor de los jardines infantiles.
Natalia Figueroa Chávez, es estudiante del 3er año de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás sede Concepción. En 2013 se tituló como Técnico en Diseño Publicitario en y en el marco del Día Mundial de Diseño, que se celebra cada 27 de abril, nos traslada a lo que ella misma describe como su pasión.
La joven tomasina decidió volver a estudiar por la necesidad de seguir complementando sus conocimientos en el área, lo que le ha permitido en esta casa de estudios desarrollar importantes proyectos nacionales en distintas empresas de la Región. Recientemente, realizó sus prácticas profesionales en la Junta Nacional de Jardínes Infantiles colaborando con una nueva propuesta de identidad Gráfica para la primera versión de la EXPO JUNJI Bio Bío.
¿Qué te motivó a volver a tu casa de estudios?
La cercanía de los estudiantes con los profesores y el Director de carrera, encuentro que siempre están dispuestos a tratar de ayudar al estudiante y buscarle soluciones a cualquier problema que surja.
En mi regreso siento que ha sido diferente, me motivó mucho volver porque sentí que había estudiado hace tanto tiempo que nunca trabajé en un lugar físico o real, trabajé por mucho tiempo como freelance y me gusta la fotografía entonces quise complementar una cosa con la otra.
¿Qué sentiste al empezar de cero?
En mi primera carrera sentía que tenía que pasar los ramos porque sí, pero esta vez quise volver a ver todo desde cero porque me sentía mucho más preparada y comprometida con lo que quería. En comparación a otras casas de estudios que también dictan diseño, encuentro que Santo Tomás es mucho más cercana y las metodologías de enseñanza son diferentes a pesar de que los mismos docentes den clases en otros institutos.
¿Con qué tipo de desafío te has tenido que enfrentar?
Desde que volví a estudiar empecé a trabajar con Santo Tomás apoyando al área de admisión en las visitas a los colegios, en los eventos grandes de Expogame y Fanatic. Me ha tocado también colaborar con el área de comunicaciones de la sede para el periodo de admisión en redes sociales y muchas cosas más; ahora lo hago porque pienso que tenga una edad en las que no puedo darme el lujo de perder el tiempo.
¿Cómo fueron tus prácticas?
En mi práctica estival me ofrecieron trabajar en la Junji y la actividad enmarcada en los 49 años de la institución, significó mucho porque el trabajo gráfico iba a exponerse en la primera versión de la ExpoJunji Biobío; un evento de la comunidad educativa donde se muestran temas innovadores relacionados a potenciar la labor de los jardines infantiles.
Lo que más me costó de este desafío fue poder compaginar mis clases con la entrega de las propuestas gráficas porque estábamos cortos de tiempo y lo que más demoraba era la producción de las cosas en imprenta. Trabajé en mis ratos libres, falté a clases en pocas oportunidades, pero logré hacerlo en tres semanas intensas.
¿Con qué elementos trabajaste para crear este proyecto?
Ellos me suministraron algunas ideas con las que podía trabajar en cuanto a colores y elementos, al presentarles el trabajo final quedaron encantados. Lo más difícil fue crear la marca, no el diseño porque tenía que tener cuidado con que la tipografía que fuera libre y no tener problemas con derechos de autor.
Me felicitaron y dieron las gracias por el apoyo, eso me hizo sentir que realmente estoy haciendo las cosas bien. El que te reconozca que la pega que estás haciendo está buena eso vale muchísimo porque uno se da cuenta que no se equivocó del camino que escogió que es quizás el gran temor de alguien que ingresó a estudiar.
¿Dónde quedó plasmado tu trabajo?
Hicimos muchas cosas a las que no les pusimos el año para que pudieran ser reutilizadas, pero el trabajo quedó plasmado en pendones, líneas de tiempo con la historia de la Junji, una araña de 3x3mts y material para el público.
¿Qué mensaje le darías a tus compañeros?
Que quizás muchos tienen la idea de trabajar como freelance, pero ahora es tiempo de crear un portafolio, de trabajar de a poco ir haciendo cosas pequeñas para cuando salgan ya tengan al menos una cartera de clientes con los que pueden trabajar libremente. No esperar llegar a 4to año para empezar a hacerlo, la mejor opción es empezar ahora; no perder el tiempo.
Tampoco desanimarse porque el mercado esté saturado, todo al final depende de nuestra actitud y las ganas que le pongamos a las cosas que queremos hacer.